jueves, 6 de febrero de 2020

El consejo de Montse

Gestión de corzas

¡Hola a tod@s compañeros!

Un mes más os traigo el Consejo de Montse. Este mes quiero hablaros de la gestión de corzos hembra, como bien sabéis el periodo hábil, en Castilla y León, para hacer esta gestión, es del 1 de enero de 2020 hasta el cuarto domingo de febrero de 2020. 

Para algunos no es de buen gusto tener que hacer esta gestión de hembras, ya sea por cuestiones éticas o morales, pero bien es cierto que esta práctica es necesaria para un correcto equilibrio. El control de cualquier especie cinegética suele ser complicado y polémico, pero no debemos olvidarnos del problema que suponen los accidentes de tráfico causados por la caza mayor, cobrándose la vida de muchos conductores, las enfermedades, etc. Debemos mantener un equilibrio entre sexos e incluso reducir la población debido al exceso de hembras en la gran mayoría de cotos, ya que en el caso de el corzo, hemos visto como en las últimas décadas ha habido una expansión de manera natural y sin intervención interesada con consecuencias que afectan tanto a la conservación de la especie (mala calidad física de los animales, aumento de la tasa de parasitismo, descenso de la tasa reproductiva) y de lo que os hablaba antes, una tasa de accidentes de tráfico muy alta.

Esta época y bajo mi opinión, es la mejor para hacer gestión ya que las crías nacidas en el mes de mayo pueden sobrevivir sin sus madres.

Es muy importante la caza equilibrada, racional y sostenible, tanto de machos como de hembras.

En cuanto al criterio para seleccionar una corza u otra, siempre que sea posible,lo ideal sería retirar las enfermas o muy viejas. Sobre el terreno la edad es difícil de valorar, por lo que resulta un poco mas difícil que con los machos ya que disponen de cuerna y podemos aproximarnos a la realidad de su edad. 

Cómo bien sabéis, la caza del corzo tanto hembra como macho, no es tarea fácil ya que son animales muy astutos y con un increíble sentido del olfato y vista, es por lo que cuando hayamos divisado a la hembra que cumpla con los criterios anteriormente señalados, debemos intentar un acercamiento sigiloso para poder darla caza con un disparo certero y así evitar su sufrimiento. 

Cada año durante el mes de febrero la Asociación del Corzo español (ACE) organiza las jornadas de corzas, actividades que tienen como objetivo la concienciación de los cazadores para la consecución de un aprovechamiento cinegético del corzo equilibrado.

La carne de corzo es una fuente de alimentación rica en proteínas, por eso debemos de aprovechar toda la carne de las corzas abatidas por la gestión.

Para despedir este post e intentar haceros ver la importancia de una buena gestión, mi consejo es que no dudéis en agotar todos los precintos de hembra que Medio Ambiente os proporcione para vuestro coto. Es de vital importancia un equilibrio entre sexos. 

Un saludo compañer@s nos leemos en el siguiente post.

¡VIVA LA CAZA!

Montse D.H para www.territoriocinegetico.com



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com