martes, 4 de febrero de 2020

Carta de la web

Repaso de la temporada montera

Como si de un efímero sueño se tratase, la temporada montera está cerca de concluir, no sin antes queremos repasar algunos conceptos de nuestra realidad cinegética.

Cada vez hay más caza, en cuanto a número global de reses, pero también hay que destacar que la calidad del abierto no ha sido buena. El mal año climatológico ha derivado en una merma de los desarrollos.

La subida del número de ejemplares, hace que los desplazamientos de las especies abarquen más territorios, por lo que determinadas familias ahora habitan en montes que hace unos años no pisaban. El atractivo es mayor, ¿la sostenibilidad?

Hay dos situaciones que nos preocupan de sobremanera, el jabalí y la cierva.

El jabalí con su triquinosis, algo demasiado común en las juntas de carne.

Pero sobre todo, desde nuestro punto de vista, la mala gestión sobre la cierva. Hemos abatido la madre de nuestros montes, que durante décadas han subido desorbitadamente su censo, y ésto ha resultado en un problema para ganaderos y para la seguridad vial. Su control era necesario, pero bajo este precepto, se ha dado rienda suelta al sustento de sociedades bajo el elevado precio de carne, orgánicas pagando lo que no valían determinados cotos, y arrendatarios pidiendo remuneraciones muy por encima del valor de la finca. 
En definitiva, todo bajo el impacto monetario de la carne de cierva, y por mucho que desde los organismos oficiales se abalase, reconocer un deficiente proyecto.
Ahora toca observar qué consecuencias derivan de este peligroso control por no llamarlo descaste.

www.territoriocinegetico.com



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra tienda en www.territoriocinegetico.com