miércoles, 20 de mayo de 2020

Canes, por Rehalas León

Primavera, tiempo de cría


Aunque aún nos remueve la conciencia la duda de, cómo se presentará la temporada venidera, dada la situación actual, nuestro afán de superación nos hace planificar nuevas camadas. Para ello, buscaremos las cualidades deseadas para los cachorros en sus progenitores, en nuestro caso, aparte de la morfología, nos decantaremos por criar de ejemplares completos funcionalmente, es decir, perros con un gran instinto de búsqueda, latidores y valientes, capaces de plantar cara a los cochinos y de agarrarlos en caso que se resistan a abandonar su encame.

A la hora de elegir el cruce a realizar debemos tener en cuenta también los fallos, ya que de forma general, se heredan con mayor facilidad que los aciertos. Los días óptimos para la monta serán entre el 12 y el 14 desde que la hembra comienza a manchar, coincidiendo con el momento de mayor ovulacion.

Una vez realizado el cruce y tras pasar las primeras cuatro semanas de gestación, se comenzará a observar el aumento de la barriga y las mamas, hay quien intenta prevenir la aparición de enfermedades en los cachorros vacunando a la madre durante la gestación.

El momento del parto suele ser delicado, y aunque generalmente suele producirse de forma natural, es recomendable tener Oxitocina. La Oxitocina ayuda a la dilatación de la vulva y a la limpieza tras el parto, además, estimula la bajada de la leche por lo que en caso de complicación puede resultar efectiva en un primer momento, teniendo que desplazarnos a una clínica veterinaria si la situación no mejora.

Transcurrido el primer mes de vida de los jovenzuelos, nos enfrentamos ante el momento más crítico para nuestros cachorros. Las enfermedades víricas suelen ser muy agresivas, y en los meses de calor, su aparición resulta más fácil que durante el resto del año.
Para prevenirlas, debemos llevar a cabo una correcta desparasitacion, evitando así la aparición de parásitos intestinales y tras ella, procederemos a la vacunación, que debe realizarse con los recuerdos necesarios y en los plazos establecidos.

Los veterinarios recomiendan vacunar por primera vez entre la sexta y octava semana de vida del cachorro, siendo habitual la aplicación de la primera dosis contra el Parvovirus a los 45 días, a los 60 se aplicará una segunda vacuna pentavalente (Parvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza y leptospirosis) y se repetirá esta misma a los 75 días como recuerdo.
Este método y plazos de vacunación suelen emplearse de forma habitual, aunque cada uno debe aplicar el plan de vacunación con el que mejor resultado obtenga, pues ya sabemos lo difícil que resulta en algunas ocasiones la lucha contra este tipo de enfermedades.

Qué tengáis suerte con la cría, saludos.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com