martes, 5 de mayo de 2020

El consejo de Montse

EL EQUILIBRIO QUE GENERA LA CAZA


Hola a tod@s compañeros, un mes más os traigo "el consejo de Montse", espero que sigáis todos bien y que tengáis todavía un poquito de fuerza para este último empujón que nos queda.
Este mes, tras haber recibido varios vídeos de animales campando a sus anchas en campos de maíz, trigo o centeno totalmente destrozados y numerosas imágenes de animales deambulando libremente por las ciudades, por ejemplo:

Un oso en Ventanueva, un pequeño pueblo de Asturias, jabalíes en Barcelona inalterables a la presencia humana, paseándose por la calle como si del monte se tratará.

En Chinchilla, Albacete, se ha presenciado un grupo de cabras montesas atravesando la plaza. En Madrid pavos reales caminando por las calles de la capital. Hemos podido ver corzos junto al acueducto de Segovia, otro deambulando por un parque infantil en Sarriko, Bilbao...

Esto son solo algunos ejemplos, pero todos hemos comprobado como los zorros y lobos no temen acercase a núcleos urbanos, aves como, urracas, mirlos y gaviotas, debido a este confinamiento estarían dispuestas a tomar la ciudad.

En el campo está situación está causando graves daños en la agricultura y el mundo rural, por eso algunas comunidades como Castilla-La mancha han permitido la caza por daños de manera excepcional, permitiendo cazar en grupos de como máximo dos cazadores.

Este tipo de actuaciones en la fauna salvaje van encaminadas al control poblacional, en una fase clara de expansión de distintas especies como corzos, jabalíes, ciervos...

Ante esta expansión, casi descontrolada por el actual momento del confinamiento, la caza se nos antoja como el único método de control de especies.

Por supuesto, que estamos viviendo una pandemia, donde lo más importante es la salud, pero que deja entrever lo necesaria que es la caza para el equilibrio de nuestro ecosistema.

En este sentido, debemos confiar en que las autoridades sanitarias autoricen de nuevo la normal actividad cinegética, la cual, según nos han anticipado, esta prevista que se reanude a finales de mayo. Esto permitirá a los amantes de los recechos de corzo, aprovechar al menos la segunda parte de la temporada.

Cuando se levanten las limitaciones de movilidad, comenzarán a conocerse multitud de siniestros en nuestras carreteras ocasionados por esta expansión, sin control, de la fauna salvaje.

Por lo que este mes no puedo traer un consejo como tal, sino una valoración de todas las consecuencias que a día de hoy ya está acarreando esta pandemia y por lo tanto, lo necesaria que es la caza.

Estamos en una época que recordaremos siempre, sin olvidar los días de confinamiento en casa, las horas de documentales de caza o viendo recuerdos en forma de vídeos en nuestros teléfonos. Pero volveremos con más fuerza, con la lección aprendida, valorando más los pequeños momentos que disfrutábamos en el campo, y con la certeza de que los cazadores somos ejemplo de unión.

Un saludo a tod@s, nos leemos en el siguiente post, que espero que pueda escribirle desde el campo.

¡Viva la caza!

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com