jueves, 7 de mayo de 2020

Coto abierto

INICIACIÓN A LA CAZA CON ARCO
¿Queréis cazar con arco? Hoy Andrea López nos acerca esta cada modalidad, haciendo un recorrido sobre los conceptos básicos para adentrarnos en este vibrante mundo.

¿Caza con arco? ¿Libras? ¿Pulgadas? ¿Estamos locos? 

Todo ésto se me venía a la cabeza la primera vez que escuché hablar de esta modalidad, una total desconocida para mí.

Comencé a familiarizarme con el mundo del arco, cuando estuve ojeando una web de una tienda de arquería, si bien, la primera vez que conecté parecía que estaba visitando una página china... ¡No entendí nada!

¿Cómo iba a imaginarme que acabaría iniciándome en la caza con arco por regalar un arco a mi novio por nuestro aniversario? Pues sí... ¡Acabó regalándomelo él a mí!

Por eso, porque todo me parecía rarísimo, quiero explicaros algunas cosas, desde mi corta experiencia, para que os animéis a aventuraros en el mundo de la caza con arco, es una gran aventura.

Lo primero que debes hacer, en mi opinión, a no ser que seas un gran autodidacta, es rodearte de arqueros, de esos que llevan prácticamente toda su vida cazando, para poder empaparte bien de sus conocimientos, ya que ellos y su experiencia van a ser tus mejores maestros.

Para mí, lo más importante en la caza con arco, es la constancia y la paciencia, así que, si careces de alguna de estas dos cosas, esto del arco será tu asignatura pendiente.

CÓMO INICIARTE.

Para empezar a cazar con arco, lo primero que debes hacer es pensar que tipo de arco vas a utilizar, y puedes elegir desde el clásico Longbow, hasta el moderno y más popular arco de poleas.

Elegirás tu arco más adecuado, perfecto para tus medidas, apertura y fuerza física.

Cuando hablamos de caza con arco, debemos tener en mente que usaremos términos únicos para hablar de ello, esas palabras que anteriormente os decía que me parecían chino...

Si cazas con arco de poleas, aquí tienes unas palabras que te serán de gran ayuda para entender todo:

- Apertura: Distancia entre la cuerda y la parte inferior de la empuñadura tomada con el arco tensado en posición de anclaje. Se mide en pulgadas.

- Botón de boca: ``Aro de plástico ́ ́ que se coloca en la cuerda del arco y que debe coincidir con la boca del arquero una vez abierto el arco. Sirve para que la colocación de la cara del arquero sea siempre la misma.

- Carcaj: Útil que se usa para el transporte y la protección de las flechas.

- Disparador: Este útil te ayudará a abrir el arco y lo utilizarás para poder tirar si tu arco elegido es el de poleas. Puedes encontrar disparadores de muñeca, de mano, de tensión o de giro. (Para empezar, es recomendable el de muñeca).

- Estabilizador: Es el encargado de evitar las posibles vibraciones del cuerpo del arco y además te ayudará a nivelar tu arco muchísimo mejor. Como su nombre indica, le dará más estabilidad.

- Grain: Es la unidad utilizada para medir el peso de las puntas de las flechas. (1 grain = 0,065 gramos).

- Let-off: Es el porcentaje de fuerza que ejercen las poleas para reducir el esfuerzo al tener el arco abierto.

- Libra: Es la unidad de medida utilizada para expresar la potencia de un arco. (1 lb = 453,6 gramos).

- Loop: Trozo de cordel que se sitúa en forma de “U” de manera que se atan sus dos cabos a la cuerda del arco de manera que queden un cabo por encima y otro por debajo del culatín y se coge por este cordel con el disparador para tensar el arco. Sólo se usa en arcos compuestos.

- Nock: Pieza metálica que se coloca en la cuerda como referencia donde insertar el culatín de la flecha.

- Peep: Útil que se coloca en la cuerda del arco con el que apuntaremos con el arco.

- Pin: Punto del visor con el que se apunta.

- Pulgadas: Es la unidad utilizada para medir longitudes, como la apertura o el tamaño del arco. (1“= 2,54 centímetros).

- Reposaflechas: Elemento sobre el que se coloca la flecha en el cuerpo del arco para ser lanzada.

- Silenciadores: Son piezas normalmente en forma de hilos que se colocan en la cuerda cerca del final de las palas, para evitar el ruido que hace la cuerda al disparar.

Una vez que te hayas familiarizado con todo este mundillo, hayas equipado tu arco con tu peep, visor, estabilizador... y tengas todo listo, solo te faltará elegir las flechas adecuadas para tu arco y para ello, mi consejo es que cuentes con la ayuda de un especialista en la materia, ya que ellos, son los que mejor te van a aconsejar acerca del tipo de flecha que debes utilizar.

Ahora, te toca dedicar muchas horas y tirar todas las flechas que puedas.

MIS EXPERIENCIAS Y OPINIONES.

Una de las modalidades estrella de la caza con arco y que ha sido todo un descubrimiento para mí, ha sido la espera.

He pasado la mayoría de las noches de verano sentada frente al puesto y viviendo lo que es tener a un jabalí a menos de 15 metros, de verdad, si no lo probáis, jamás sabréis lo que se siente, porque es algo imposible de explicar con palabras.

Gracias a ésto, he aprendido a ser paciente, guardar silencio absoluto y lo más importante para mí, parecer invisible ante los ojos de un animal.

Todas las noches me he vuelto con las manos vacías, incluso con alguna flecha menos después de pinchar alguna pieza y no conseguir cobrarla, pero, como sí que he vuelto a casa, ha sido con el corazón a mil por hora y un sin fin de sensaciones únicas que solo he experimentado cazando con arco.

BÁSICOS A TENER EN CUENTA.

Lo primero es, que después de haber tirado un sin fin de flechas, romper otras pocas y tener tu arco bien regulado, debes haber conseguido como mínimo una potencia de 45 libras para poder cazar, a partir de esta, debes tirar con la potencia con la que tú te sientas más cómodo y puedas abrir el arco sin hacer esfuerzos excesivos.

Además, a mí, me ha sido de gran utilidad tirar de noche y sentada enfocando a la diana con la linterna que iba a usar después, además de practicar los movimientos que se realizan al abrir el arco a cámara lenta para intentar hacer el menor ruido posible.

Debemos de estar preparados para dar una muerte rápida y limpia al animal. Esto se consigue dando en el sitio, es decir, en zona vital.

La zona vital es el cuadrado que se forma en la zona del codillo, buscando acertar en
el pulmón y corazón. 

Tenemos que elegir las puntas de caza más adecuadas para el animal que vamos
a cazar, a mí, personalmente, me han recomendado las puntas que tienen dos filos y son fijas, ya que son las más convenientes para mi potencia actual, que es de 50lbs y para la especie que más cazo, que es el jabalí, pero también hay puntas de tres y cuatro filos, además de ser fijas, mecánicas o híbridas. ¡Qué no se te olvide entrenar con las puntas con las que vayas a cazar!

ALGUNOS EJEMPLOS.

Tras leer varios artículos y aprender de la experiencia de otros cazadores con arco, se recomienda realizar las esperas en alto, desde el famoso ``tree stand ́ ́ y aunque yo, no predico mucho con el ejemplo, porque me cuesta mucho superar mi miedo a las alturas, y suelo realizar las esperas desde el suelo, tengo que deciros, que, si lo dicen, es por algo y tienen toda la razón. Los animales entran mucho mejor al puesto, estás más seguro y además desde lo alto, escuchas y ves más y, además, los animales te huelen menos. 

También es muy importante tener en cuenta la distancia a la que nos colocamos, para mí, no debe superar los 20 metros, ya que me parece ideal para poder tirar cómodamente de noche. Y no se nos debe olvidar el sitio del que necesitamos disponer para abrir el arco cómodamente.


Y una vez visto esto... ¡Manos a la obra! y a no parar de disfrutar con el arco.

Muchas gracias a Jorge Peraza, mi maestro.


Andrea López para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com