viernes, 16 de abril de 2021

Conocer es conservar, por Guillermo Cano

CORZO CUMPLIDO. ¿POR QUÉ SEGUIR ESTE CAMINO?


Antes de empezar me gustaría dar las gracias a Pablo Ortega @portergamartin por ser una de las personas, de las que aun sin conocerlo personalmente, más he aprendido sobre caza, y en particular en cuanto al maravilloso universo del corzo. Así mismo agradecerle el haberme permitido hacerme eco de su campaña “Corzo cumplido” y haberme dado autorización para usar sus imágenes.

Hace escasos días ha empezado una de las épocas venatorias más espectaculares para todo recechista. Abril ha dado inicio a una nueva temporada corcera, y estos días las redes se llenan de imágenes de corzos abatidos que en la mayoría de casos se tratan de ejemplares jóvenes y con grandes trofeos.

En este artículo voy a intentar desgranar (a mi manera) la campaña que desde hace unos años campea en las redes de la mano de Pablo Ortega Martín (@portegamartin), presidente honorífico de la asociación del corzo español y una de las personas que estoy seguro mas sabe de corzos en nuestro país, al menos a día de hoy.

Para entender esta campaña debemos empezar por lo más básico, ¿Qué es un Corzo cumplido? Pues bien, “Corzo cumplido” es un concepto propugnado por Pablo Ortega que viene a referenciar a esos ejemplares de corzo que ya ha cumplido su función de mejor reproductor y que por tanto ya han dejado su deriva genética en la población.

La caza trofeísta tradicional ha buscado abatir siempre esos ejemplares de grandes y simétricas cuernas, animales que en la mayoría de casos no sobrepasan los 4 años de edad, animales que constituyen el mejor legado genético para la especie y cuya extracción da al traste con su cometido. Esta extracción prematura lleva acarreada la reproducción de individuos jóvenes y peor conformados.

Es por ello que la caza de trofeos tradicional, que busca extraer los mejores ejemplares, carece de sentido ecológico y puede llevar al deterioro genético de las poblaciones.

Con estos conceptos claros, nos surge la siguiente pregunta ¿Por qué cazar “Corzos Cumplidos”?

Si dedicamos nuestros esfuerzos como cazadores a extraer esos ejemplares viejos y en decadencia, estaremos extrayendo animales que ya han cumplido su función y que además pueden llegar a ser fuente de enfermedades que afecten al total de la población, disminuyéndola y debilitándola. Daremos así oportunidad de reproducirse a los ejemplares más fuertes, que se encuentran en plenitud reproductora, y que dejarán en su descendencia los mejores genes que existen en la población.

Para ello, y bajo mi punto de vista, se hace necesario darle una vuelta de tuerca al significado de “Trofeo”, dando mayor valor a la astucia y edad del animal, así como a la aventura vivida en su caza.

¿Cómo identificamos un “Corzo Cumplido?

Pues bien, partiendo de la base de que esto no es una regla matemática, y que los errores están a la orden del día incluso en los cazadores mas expertos, podemos identificar una seria de características que nos ayudan a determinar la entrada en decadencia del animal, aproximadamente a partir de los 5-6 años de edad. Estas, a grandes rasgos son:

-Grupa caída.

-Aspecto general robusto.

-Decaimiento de las rosetas.

-Cuello ancho.

-Ausencia de mancha negruzca en la frente.

Guillermo Cano Ortega de Consercaza para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic