miércoles, 28 de abril de 2021

Tiempos de caza, de la mano de JOCAEX

TIEMPO DE CORZOS


Desde finales de febrero, la mayoría de los cazadores llevábamos sin pegar ni un tiro, muchos de ellos, aficionados a la caza mayor, esperábamos el corzo como agua de mayo, pero la pandemia nos obligó a retrasar el inicio de la temporada corcera 2020.

Este 2021, aunque seguimos con la pandemia, parece que hemos tenido un inicio normal y el 1 de abril han podido salir al monte tras los duendes la mayoría de los cazadores, aunque los extremeños hemos tenido que esperar hasta el 24 de abril para poder salir de la comunidad autónoma para ir a las castillas, Aragón y Galicia que es donde la mayoría salimos a cazar este bello animal.

Ya estamos disfrutando de él viéndole carear por las siembras. Inolvidable se convierten esas mañanas de recechos primaverales, aun frescas, con algunas heladas y a las que la naturaleza pone olores, colores y música.

Al igual que ocurre en los atardeceres de esta estación en la que solemos hacer esperas en alguna siembra querenciosa en el que tengamos visto algún ejemplar.

En estos comienzos de temporada los corzos suelen estar más tranquilo, es un buen momento de hacerte con un bonito ejemplar, mientras que los corzos más jóvenes están todavía muchos con la borra, estos ejemplares añales descorrearan a finales de abril.

Salir día tras día en busca de algún ejemplar que tengas visto, estudias sus querencias, sus horas de cuando se deja ver y el día que vas en su búsqueda, no aparece o aparece, y no te da tiempo a tirarlo hace que te piques cada vez más.

Alguno de los consejos recomendables en estos primeros días de temporada es el caminar despacio, con el aire de cara, pararse y mirar mucho con los prismáticos para localizarlos y una vez localizado estudiar la entrada. Otros consejos es localizar las huellas por donde suelen salir más a la siembra y localizar rascaderos frescos, el macho no estará muy lejos, ya que es territorial y no se alejara de sus dominios.

La época que personalmente más me gusta para su caza es la de celo, esas mañana de recechos veraniegas, en la que localizas a la pareja y ves cómo hacen la ¨Ruleta¨, el macho detrás de la hembra es una pasada y cazarlos con el reclamo del Butolo, ves cómo te lo traes desde largas distancias o desde dentro del monte, valorarlo y tirarlo a escasos metros es una maravilla.

También aprovecho en este blog para dar mi opinión y luchar por la necesidad de diferenciar dos tipos de precintos para una buena gestión del coto:

• Precintos de aprovechamiento cinegético

• Precintos de gestión

Hay corzos que hay que sacar del monte en cuanto es posible, no puedes ´´Gastar´´ uno de los precintos de aprovechamiento del coto.

Que tengáis una buena temporada corcera y la pandemia nos deje disfrutarla.

Mucha suerte y precaución.

Antonio García Chamizo JOCAEX para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic