viernes, 14 de octubre de 2022

Tiempos de caza, de la mano de JOCAEX

A LA MENOR CON PERRO DE MUESTRA


Desde mediados de octubre, son muchos los cazadores que dan el pistoletazo de salida a la temporada de caza menor, y con ello las ganas de ver a su fiel amigo en acción, su perro. Esta modalidad es muy del gusto de muchos cazadores, por su historia y tradición y por como dije, disfrutar de su animal.

Cada cazador, por su situación geográfica, por su gusto en cualidades o preferencia entre pelo y pluma, utiliza una raza de can diferente, los más demandados entre ellos pueden ser: setter inglés, braco, bretón, drathaar o pointer.

En la siguiente imagen vemos a un pointer y a un pachón navarro, una raza menos conocida por su riesgo de extinción, actualmente en fase de recuperación. Durante la actividad cinegética de la caza menor con perro vemos al can en su esplendor, como si estuviera jugando, buscando o correteando detrás de su pieza, para pararla de una forma u otra, con una felina muestra, o una templanza de locura, cada raza de su forma más peculiar, para hacer disfrutar a su dueño del momento, ya sea con una patirroja o con una liebre. En los cotos locales, suele ser la modalidad más practicada por sus socios, los cuáles viajan muchos kilómetros para disfrutar de sus jornadas venatorias. Desde hace unos años en las sociedades locales estamos haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo por conservar la liebre, por sus diferentes problemas .

En estas jornadas sales de casa con la ilusión y el gusanillo de saber que te deparará la jornada, aunque siempre se vuelve a casa con la satisfacción de saber que, aunque haya veces que no se juegue lance, has visto a tu compañero de aventuras disfrutar e intentarlo una y otra vez. La muestra del pachón navarro en este caso la vemos paciente, tranquila, con una posición natural del animal, en diferencia a otras razas.

En mi casa, hemos tenido pointer aunque en menor tiempo, drathaar y pachón navarro durante muchos más años, donde los podemos disfrutar actualmente. Nuestra maduración ha sido compartida con los drathaars, raza para nosotros muy completa en todos los sentidos. 

Hace unos años también disfrutamos del pachón navarro, un animal pausado pero a la vez muy enérgico. Quién empezó siendo una raza desconocida en todos los sentidos para nosotros, ha terminado siendo un gran descubrimiento desde el punto de vista cinegético, donde con la evolución de los años puedes aprender más y disfrutar de ellos.

El campeonato de San Huberto es el mayor reflejo de la caza menor con perro de muestra, en Extremadura tenemos la gran suerte de tener a varios campeones de San Huberto.

Los jóvenes, como enseña JOCAEX, debemos aprender, respetar y cuidar lo que nuestros padres, abuelos, tíos, nos inculcaron, por ejemplo, en este caso los cuidados de nuestro perro y el respeto a la modalidad de la caza menor.




Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com