viernes, 28 de octubre de 2022

De barrera a barrera

 MER SÁNCHEZ

Entrevistamos a Mer Sánchez, cazadora de corazón y con corazón de cazadora. La razón en las siguientes líneas.

 

TC. Hola Mer. Persona reconocida dentro del sector, pero para todos aquellos que nos leen, ¿Quién es Mer Sánchez?

MS. Mujer, madre, empresaria, trabajadora, cazadora... capaz de levantarse ante los peores reveses de la vida siguiendo adelante y afrontando el día a día tal y como viene pero, siempre con una sonrisa y avanzado


TC. ¿De dónde te viene esta afición?

MS. La afición me viene de niña. Me crie en El Sauceral, la finca se mi abuelo materno ubicada en los montes de Toledo. Cazador donde los haya. Allí aprendí a caminar, a correr, a cazar, a saltar, a conducir aquellos Land Rover que eran una maravilla jajaja... ¡Qué recuerdos!


TC. Cazadora pero, sobre todo madre de familia. ¿Qué te aporta la caza?

MS. Desde pequeña hemos vivido y sentido la caza en casa como medio de vida, además, efectivamente, soy madre y, como tal, me gusta que mis hijos tengan la mejor alimentación y en este caso, está demostrado que la carne de caza es la más saludable.
En el monte aprendes cada día y lo que un día te quita, al otro te lo devuelve.


TC. 4 Hunters. ¿Qué y por qué?

MS. 4 Hunters nació a raíz de esa pasión por la caza. Mis hermanos crearon la marca y aprovechamos nuestra trayectoria como fabricantes de ropa, expertos además en prendas técnicas, para sacar una colección de ropa de caza. La sorpresa fue la gran acogida que tuvo la marca, avalada, por supuesto, por el buen hacer de mi padre y mis hermanos en el sector textil. A día de hoy, la marca es mía y lucho por sacarla adelante con la mayor de mis ilusiones y basándome en lo aprendido al lado de familia


TC. ¿Qué tipo de modalidad cinegética es la que más te gusta?

MS. Como modalidad cinegética me encanta la mayor, aunque, desde que tengo a mi Orito me he aficionado también a la menor. Siendo sincera, lo que más me gusta del mundo es poder salir a montear con los valientes. Los guerreros de Rehalas Chaparro, que me dan la vida cada vez que rompo monte a su lado, machete al cinturón, mochila a la espalda y vara en mano. Cuando vives en primera persona ese otro lado de la montería, te enamoras. Necesitaría horas y muchas líneas para describir esos sentimientos cazando con ellos


TC. ¿Nos puedes relatar esa vivencia cinegética que más te haya marcado?

MS. La vivencia cinegética que más me ha marcado fue el rececho de hembra de arruí, a la que me invitó a cazar Adrián Zin.

Ella,mi primer animal recechando.

Nos levantamos temprano, caía una lluvia fina y la temperatura era ideal. Un café y cargamos todo en los coches para salir en busca de mi arruí. Hicimos una primera parada, vimos un rebaño bastante grande pero a muchísima distancia, por lo menos para mí. La verdad que eso me desanimó un poco porque pensé que no iba a poder disparar con tantos metros, pero @adrianzin4h me animaba a seguir.

Por fin dejamos los coches y empezamos a andar para poder hacerles la entrada por arriba del todo descolgándonos unos metros para llegar hasta ellos. Empezamos a subir, yo iba la última... íbamos entre aliagas, pinchos, piedras que resbalaban... un terreno abrupto y muy difícil de andar. Me caí una primera vez, me levanté, miré hacia arriba y seguí... iba pensando en alto, Dios mío qué duro se me está haciendo esto, cuando me volví a caer, esta vez encima de una enorme aliaga que me pinchó el brazo entero. No pude contener las lágrimas ya no de dolor, sino de pura rabia y llorando les dije que yo ya no subía más, que no podía, que tirara Adri, yo no era capaz de subir hasta ahí y @jmgservicioscinegeticos que ya estaba casi arriba del todo bajó a por mí. Sus Palabras de aliento me dieron la fuerza que me faltaba para seguir adelante.

Cuando les vi no quería tirar, estaba nerviosa, enfadada conmigo misma, dolorida, cansada y no me veía capaz la verdad. @adrianzin4h y @jmgservicioscinegeticos me dijeron "ven aquí que vas a tirar tú".

Me ayudaron a colocarme, me tranquilizaron, Juanma me dijo "respira Mer, estate tranquila y tómate tu tiempo. Están comiendo y van a ir subiendo hacia arriba. Cuando pase esa piedra entonces disparas". Puffff, no paraba de temblar mientras las veía poco a poco ir subiendo por el monte, no quería equivocarme de animal ni fallar. Llegó el momento. Me encaré el R8 V8, la metí en el visor, apunté bien, el punto rojo estaba ahí, ella también y solo faltaba yo. Cuando lo tuve claro, ¡Pum!... una milésima de segundo y la vi caer por el visor. Un tiro certero y arruí al suelo a plomo. Cayó de una, qué emoción, inexplicable.


TC. Según tu criterio, ¿cuál es el principal lastre que tiene el sector?

MS. En la caza hay muchos lastres pero el peor, en muchas ocasiones, somos nosotros mismos. La unión hace la fuerza y si realmente estuviéramos unidos y nos apoyáramos al 100% con el único objetivo de velar por el mundo rural en todas sus vertientes, nos iría mejor. Los intereses creados, todo con tintes políticos....así mal vamos.


TC. ¿Qué valores debe tener un cazador?

MS. Los valores de un ser humano, ni más ni menos, empezando por el respeto a todo y a todos, cosa de lo que muchos carecen.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

MS. Le auguro un largo futuro, porque es absolutamente necesaria no solo para regulación de las poblaciones sino porque también es el sustento de miles de familias españolas. El mundo rural debe de rugir con más fuerza aún si cabe que el 20M y tener dirigentes que hagan las cosas bien No podrán con nosotros y esto tendrá que parar en algún momento


TC. ¿Cuál sería tu alegato en favor de la caza?

MS. Mi alegato en favor de la caza casi os lo he relatado en la pregunta anterior, haciendo alusión a la importancia de la regulación de todas las poblaciones cinegéticas, no solo de caza mayor, sino también menor. Que nuestros agricultores y ganaderos no se vean afectados por estas tremendas plagas que les van a llevar a la ruina y que podamos entre todos salvar nuestra España Rural que tanto abarca. Qué viva la caza, el mundo de toro y el rural ayer, hoy y siempre.

Nos vemos en el monte compañeros.




Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com