viernes, 25 de febrero de 2022

De barrera a barrera

 TALÍA SÁNCHEZ

Entrevistamos a Talía Sánchez, toledana mujer cazadora que nos transmite cómo vive la caza, además de un sinfín de afirmaciones que invitan a la reflexión positiva del sector cinegético.

TC. Muy buenas, antes de meternos en harina. ¿Quién es Talía Sánchez?

TS. Mi nombre es Talía Sánchez, soy amante de la caza y del mundo cinegético prácticamente desde que nací. Toledana de nacimiento. 


TC. Tu afición a la caza, como a tantos, viene de bien pequeña. ¿Quiénes son tus maestros?

TS. Este deporte, viene transmitido y enseñado de mi familia, concretamente de mi padre, quien me ha transmitido el legado y enseñado los valores y la pasión por la caza. Y quien ha sido y es mi gran maestro.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te gusta?

TS. Amo la caza menor y también la mayor. Concretamente mi especie preferida en la menor es la reina del campo, la perdiz salvaje. Y por supuesto la caza menor con perro.
De la mayor me quedo con el jabalí en montería.


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

TS. Desde pequeña he ido con mi padre a monterías. Este lance que relato, no es el lance de mi mejor trofeo, pero sí el que más sentimientos y sentido tiene para mi.
Estaba con mi padre en el puesto y los perros empezaron a cantar. La jara se empezó a mover y el corazón no me podía latir más deprisa, al encararme el rifle, mi padre me dijo: Tataaaa (él me llama así de manera cariñosa) no tires es una marrana con primales. Miré a mi padre y entre algo de rabia y un sentimiento que no puedo explicar, bajé el arma e intenté guardar la calma. A los 5 minutos volvió a sonar la jara, esta vez tenia el rifle mi padre y fue el quien disparó al cochino. Este sí, los perros lo agarraron y entonces fui yo a rematarlo a cuchillo. Aquí entendí, los valores, el compromiso y el respeto que conlleva ser cazadora.
De la menor, me quedo con cada lance de perdiz que es abatida por mi y cobrada por mi fiel compañera, una bretona de 3 años, a la que personalmente me he encargado de enseñar. Quien me conoce sabe que celebro cada lance como el mejor de los trofeos, es una satisfacción y un placer para una cazadora que su perrita le traiga la pieza, solo de pensarlo me sigo emocionando como si fuera el primero.


TC. ¿Cuál es esa vivencia cinegética que te falta por experimentar?

TS. Muchas, pero la que más me llama la atención y tengo aún pendiente, es abatir un buen gamo, en la ronca si puede ser. Me encantaría.


TC. ¿Cuál crees que deben ser los principales valores de un cazador?

TS. La caza conlleva mucho más, es más que abatir una pieza. Los valores indiscutibles y necesarios para ser un buen cazador creo que están basados en el amor a este deporte, el respeto, el compromiso con el campo y los animales, el compañerismo, la transmisión del legado de buena forma, la unión de cazador y perro, y el cuidado en general de estos valores.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de la sociedad. ¿Cuál sería tu alegato?

TS. Lo que no se conoce con certeza, ni puede ser odiado ni tampoco amado. Creo que lo que hoy es conocido como cazar, esta lejos de lo que es en realidad este deporte. Opino que si la caza no es más practicada ni más amada es por puro desconocimiento y por estereotipos y estándares actuales, que se encargan de dejar a este deporte fuera.


TC. Según tu perspectiva, ¿Qué papel representa en el sector la mujer?

TS. La mujer en la caza ha existido siempre. Soy campeona de caza menor con perro y este año he estado en el campeonato se España femenino. Cuando una se encuentra con tantas mujeres compartiendo esta afición y deporte, algo dentro de ti cambia y dejas de ser la misma. Dejas de pensar que estás loca.
La mujer representa la equidad en este deporte, representa que este deporte no entiende de género.
Hoy en día somos muchas las mujeres que de forma activa, y digo de forma activa, porque creo que hace unos años la mujer estaba presente en este deporte, pero lo hacia como acompañante de forma general, hoy esto ha cambiado y la mujer representa y realiza este deporte de manera activa. Si esto lo relacionamos con el papel que desempeña la mujer en la educación se loa hijos la transmisión del legado de la caza, se convierte en algo esencial y muy importante para el futuro de este deporte.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

TS. El que los cazadores y las cazadoras queramos, si todos y todas los amantes de este deporte nos unimos y remamos en la misma dirección, la caza seguirá existiendo, y es más será demostrada como algo esencial y necesario. Aunque, bien es cierto que, para ello se necesita fuerza, unión para poder transmitir de una manera sana a la sociedad, en general lo que es la caza y las consecuencias que tiene ser extinguida. Costará pero es posible.



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac