lunes, 7 de febrero de 2022

Coto abierto

EL AGUARDO


Muy buenas.

Mi nombre es Álvaro Calvo Gutiérrez. Soy un joven aficionado al mundo cinegético y tengo un objetivo, el cual es dar a conocer el sentimiento y la importancia que me produce esta bonita afición de la caza y así poder defenderla en mi red social.

He practicado la mayoría de las modalidades de la caza, tanto de caza mayor como de caza menor, pero hay una en especial que me transmite algo inexplicable y es el aguardo al jabalí.

Esta modalidad, como bien su nombre indica, consiste en aguardar/esperar al jabalí, pero ello no solo es sentarte en el puesto y esperar a que entre ese jabalí de ensueño, en este relato os hablaré desde mi experiencia.


¿Cuáles son los principales factores que se debe de tener en cuenta a la hora de hacer un aguardo?

El aire y la colocación de nuestro puesto.

Se debe de tener muy en cuenta la dirección del aire, debe ir a nuestro favor, que nunca vaya en dirección a nuestra zona de tiro, para en el caso de que nos entre no ventearlo. El puesto ya depende del gusto de cada cazador, yo personalmente soy de los que le gusta vivirlo y disfrutarlo de cerca, (40 metros como mucho). De este modo, es como si fuera un juego, uno de los dos ganará la partida. También es muy importante la comodidad en el puesto para así no hacer ni el más mínimo ruido. Bajo mi punto de vista, el puesto es preferible que esté en alto, así en caso de que el jabalí nos rodee habrá menos probabilidad de que lo venteemos.


¿Es preferible hacer el aguardo en comedero o al paso?

Todo cazador en esta modalidad busca hacerse con un macho viejo, pero mientras más viejo más listo y astuto. Preferiblemente al paso como en gateras, bañas (en primavera y verano), agua (en verano con los grandes calores), en la bellota… Estos lugares son totalmente naturales y en ellos el jabalí se encuentra más cómodo que en un comedero artificial, ya que el animal en un comedero hay veces que ni llega a entrar y cuando entra está desconfiado, por ello, normalmente los jabalíes viejos no entran diariamente y cuando quieren entrar antes andan por los alrededores, se paran a escuchar...


Equipo para aguardo: (Calibre, visor, bala).

Para esta modalidad no hace falta un gran calibre. El calibre que más me gusta a mí personalmente para practicar esta modalidad es el 308 WIN, también el 243, 6’5×57,270 son muy buenos calibres para esta modalidad.

El visor para mí es el elemento más importante para practicar el aguardo. Recomiendo un visor con buena campana, campana 56 es lo ideal. También es importante tener retícula iluminada para en el caso de tirar en una noche con suficiente iluminación como es una noche de luna llena, que no haga falta encender la luz y así poder efectuar el disparo correctamente.

Es importantísimo también tirar la bala adecuada para tu rifle. Para esta modalidad es preferible una bala con suficientes grains, una bala con buena parada. Que te dé total confianza a la hora de efectuar el lance.


Hasta aquí mi relato sobre esta bonita y apasionante modalidad del aguardo, espero que os haya gustado y que os haya servido de ayuda para alguna de vuestras dudas. Para cualquier duda que tengáis y queráis consultarme, no dudéis en contactar conmigo a través de mi cuenta en la red social de Instagram (@alvarocalvohunt).


¡Un saludo compañeros y buena caza!


Álvaro Calvo para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac