miércoles, 16 de febrero de 2022

Hablando de campo, con Poveda

 ¿CON QUÉ ESCOPETA CAZO?

Buenas a todos de nuevo. Este mes quiero daros mi opinión sobre con que escopeta sería más aconsejable empezar a cazar en la menor.

Dejando a un lado el gramaje y el número del plomo del cartucho, así como, el calibre que queremos utilizar, cosa que os contaré en otro artículo, hoy vamos a centrarnos en sí vamos a empezar a cazar con semiautomática, superpuesta o paralela.

Cuando empezamos en este mundo nos dan miles de consejos, y cada cual, nos dice según le haya ido a él el baile. Cada quien tiene una opinión, y debemos coger y escuchar los consejos de, sobre todo, los cazadores veteranos que son los que más lances y experiencia tienen en este mundillo.

Podríamos decir que en la actualidad y generalizando entre los 3 modelos que hoy nos ocupan, el poder intercambiar los chokes de nuestro cañón en un mismo arma, nos da un gran número de posibilidades a la hora de salir y poder disparar a distintas piezas de menor y a diferentes distancias.

Hoy en día la moda y podríamos decir que la relación de calidad/precio, hacen que la mayoría de cazadores usen escopeta semiautomática. El por qué se debe principalmente  que con ella tenemos 3 disparos disponibles y es una oportunidad más a la hora de encarar un lance. En algunos modelos aún está presente la varilla, que quitándola, nos permitiría sacar 5 disparos, pero la legislación actual no lo permite, cosa que veo muy bien ya que creo que sería demasiado abusivo generalmente y daría una ventaja desmedida al cazador. Las semiautomáticas suelen tener a nivel medio un precio más asequible y además muchos usuarios optan por adquirirla con culata y guardamos sintético, por ligereza y evitando el deterioro que la madera sufre con el paso del tiempo.

También reseñar que con esta arma a pesar de tener 3 disparos, los 3 son iguales, es decir, el choke puesto en el cañón es el mismo, a diferencia de superpuesta y paralela en las que a pesar de tener solo 2, cada cañón nos permitirá efectuar disparos más o menos cerrados en función de la necesidad de cada lance.

La diferencia entre superpuesta y paralela podría simplificarse en la posición de los cañones, siendo como sus propios nombres indican, la primera uno encima del otro y en la segunda, de manera paralela.

Son armas articuladas de una mayor sencillez a la hora de limpiarlas que suelen tener menos averias que una semi y que para mi gusto son más justas con la presa ya que nos hacen afinar más al tener un disparo menos.

Quizá la que más en desuso esté por los nuevos cazadores sea la paralela, arma que suele haber siempre heredada de nuestros abuelos y que en su mayoría tienen un gran valor sentimental. Fueron las armas más usadas en la caza y en su mayoría fabricadas en el norte de España, hechas a mano por artesanos y que la llegada de la producción en serie ha terminado con su fabricación ya que los costes y el trabajo a mano, obviamente no pueden competir con las grandes marcas internacionales.

Cualquiera de los 3 modelos son totalmente válidos para cazar, nuestra elección dependerá al final, de consejos, gusto y posibilidad económica, pero con cualquiera podremos pasar jornadas maravillosas en el campo disfrutando de nuestra afición.

¡VIVA LA CAZA!

Poveda Espinosa para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac