viernes, 11 de febrero de 2022

Tiempos de caza, de la mano de JOCAEX


CAZA CON GALGOS, LA PROBLEMÁTICA DE LA LIEBRE


Mi nombre es Patricia Sierra, soy socia de Jocaex, y Delegada de Galgos de la Federación Extremeña de Caza.

Vamos a hablar de una de las modalidades más apasionantes, animal contra animal, instinto vs supervivencia, que actualmente pasa por dos grandes baches.

Uno de ellos, son los robos continuos durante todo el año, donde ya sospechamos que hay intereses detrás de todos estos casos que han llegado a cambiar, donde antes robaban solo perros para apuestas ilegales y furtivismo, ahora se roban cachorros, adultos que ya no cazan... sin lógica ninguna y que, casualmente, aparecen en páginas de protectoras para dar en adopción.

Es muy importante que conozcamos que si nos roban un perro, hay que notificarlo en la página de la Comunidad Autónoma del Chip, aquí en Extremadura es el RIACE, a través del veterinario, y cambiar el estado a robado o desaparecido, a parte de la justificada denuncia.

En segundo lugar y para mí muy importante, la reina de nuestro bello deporte sufre una gran crisis, la mixomatosis, que está afectando a la población de liebre ibérica en toda España.

Podemos apreciar basándonos en los datos, como por el sur, en Extremadura y Andalucía, la enfermedad ataca más tardía, en noviembre, mientras que en zonas más al norte del país, en pleno verano es cuando sufren la oleada más intensa, dejando pocos ejemplares con vida.
Tenemos que tener en cuenta que la liebre no se reproduce igual que el conejo, por lo que debemos de cuidarla más, para que mejore su reproducción.

Es aconsejable que los cotos estén previstos de puntos de agua y comida como avena y fruta para que se alimenten y carguen fuerzas por si les ataca la enfermedad que a día de hoy se sigue investigando.

Desde aquí, pido la colaboración para entregar liebres capturadas, sanas o enfermas, a proyectos como Mixoleplus o al estudio del IRIAF en Extremadura a través de Fedexcaza para que podamos poner pronto fin a esta enfermedad que tanto daño nos hace a este bello deporte.

Agradecer a los cotos donde también se caza la liebre con la modalidad de escopeta, que sigan respetando el no tirarlas y su caza exclusiva para galgos o cetrería, para que sigamos con ilusión sacando nuestros perros con la esperanza de correr alguna rabona, y hoy más que nunca, si se tiene que ir, que se vaya.

Patricia Sierra de JOCAEX para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac