miércoles, 18 de mayo de 2022

Con tacones y caracola, por Marta López

TEMPORADA DE PLATO

Debido al cierre de temporada, que hay menos actividad cinegética, pronto daré comienzo a mi temporada de plato. No es algo de lo que sea una apasionada, pero si es verdad que me sirve para hacer más amena la espera y aprender a mejorar con las armas. Sobre todo, con la escopeta, que es con a la que menos tiempo dedico.

Pienso que casi todos los cazadores en esta época del año lo compaginamos con algún rececho de corzo, descaste de conejos….

La primera vez que practiqué esta modalidad, me llevé un chasco muy grande. Pensé que sería más fácil de lo que parece, pero reconozco que tiene su maña. Poco a poco, a base de práctica, voy mejorando. Pero sé que me queda todavía mucho por aprender.

Algo que me gusta de tirar al plato, es que soy una persona muy exigente conmigo misma y siempre me gusta superarme. Cuando voy a tirar, siempre me quedo con ganas de más para corregir los errores de cada tirada. Es lo que hace que lo siga practicando, la verdad es que engancha.

Dependiendo del tiempo que tenga lo practico en foso o en recorrido de caza. Si tuviera que elegir entre uno de los dos, me decantaría por el recorrido de caza se hace mucho más ameno y también me sirve para aplicarlo a la hora de cazar.

Yo lo practico con mi escopeta de caza, una Franchi affinity semiatomatica de zurdos, no tengo una escopeta específica para este deporte, y normalmente tiro un cartucho de 24 o 28 gramos.

El año pasado ya conseguía hacerme con unos 14 o 15 platos, todo un orgullo para mí para el tiempo que lo dedico y llevo practicando. Cuando comencé de los 7 u 8 no pasaba. Reconozco que tengo muy buenos amigos tirando al plato, y a base de corregirme, consejos y practica se va notando (tienen el cielo ganado, bendita paciencia).

También hace tiempo participé en una clase con Jaime Ledesma, que fue uno de los que me ayudó bastante. Es un crack tirando, y tengo unas clases con él pendientes desde hace tiempo en Tuescueladetiro. Pero por falta de tiempo y dejadez nunca voy. Pero uno de mis planes de futuro es retomarlas, porque sé que tengo al mejor en mis manos y me hace bastante falta.

Muchos amigos me han animado para participar en tiradas, creen que no lo hago por vergüenza. Pero realmente no me siento preparada. Sé que si me presentara solo de los nervios de pensarlo, se me daría peor de lo que lo hago. Pero sí que es verdad que algún día me gustaría participar y probarlo.

Soy una persona a la que los nervios me afectan bastante y me cuesta bastante controlarlos, con la caza poco a poco lo voy haciendo. Aunque todavía algunas veces me pasan factura. Cuando yo me sienta primero segura en este ámbito romperé el hielo participando. De momento se lo dejo a los realmente aficionados por el plato.

También me sirve para reunirme con los amigos echar unas risas y reírnos de cada uno de nuestros fallos. Comer juntos, estar todo el día en el campo. Es una buena excusa para juntarnos.

Normalmente nosotros solemos hacerlo en el campo de tiro Fuente la Dehesa en Méntrida (Toledo), os lo recomiendo. Es de recorrido de caza y tiene varios campos donde poder practicar, aparte son súper atentos y el trato es exquisito.

Espero disfrutar mucho esta temporada y como cada año ir mejorando, acepto consejos cualquiera es bueno para una aprendiz de tiro al plato.


Marta López para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac