lunes, 16 de mayo de 2022

Tiempos de caza, de la mano de JOCAEX

ALANO ESPAÑOL

Mi nombre es Selene González, soy socio de Jocaex y rehalera. En este artículo voy a contar, desde mi experiencia y conocimiento sobre la raza de perro de caza el “Alano español”. 

Es una raza de perro de presa más vista para la caza en montería, también utilizada antiguamente para el trabajo con ganado vacuno, que hoy en día se ven realizando este tipo de trabajos pero ya no tanto como antes.

En nuestra rehala compuesta por mi padre y por mí, el perro que tenemos actualmente para los agarres son alanos, sin duda, es el perro que más nos gusta por muchas cualidades, puesto que es un perro muy activo pero a la vez tranquilo, noble, fiel a sus dueños y muy seguros. Lo que más destacaría de ellos es su valentía. Su educación tiene que ser desde pequeños para que obedezca las órdenes a la primera y vaya tomando buenas aptitudes. Aunque tenga apariencia de perro agresivo es todo lo contrario, son juguetones y muy cariñosos, especialmente con la gente de su entorno pero, sobre todo, les encanta recibir cariño y muchos mimos.

A la hora de cazar, cuando vamos por el monte, su instinto siempre aparece cuando ve o escucha algo, se queda quieto mirando fijamente y cuando está seguro, sin ninguna duda, con valentía, va hacia su objetivo sin pensar en las consecuencias que puede tener. 

Cuando hay un agarre salgo hacia él, ellos ya están allí, porque escuchan a los demás perros y salen con anterioridad, voy muy confiada porque sé que están ellos y a la hora de abatir la pieza sé que no van a soltar. Los llamas y vuelven para continuar, nunca se suelen perder ya que siempre va con sus dueños y saben reconocer la voz. Todo rehalero siempre lleva su perro de agarre de confianza que le proteja y vaya seguro cazando.

Son considerados de tamaño grande, con muy buena proporción y buenos corredores por lo cual necesitan salir y realizar actividad física constantemente, también para mantenerse con buena salud. 

Por su instinto dominante necesita a un dueño que le de las órdenes de manera firme y seria para que le obedezca y no se lo tome como un juego. 

Antiguamente casi llega a su completa extinción quedando muy pocos por dejar de “tener trabajo" tras seleccionar otro tipo de razas para el ganado vacuno. Por suerte, se recuperó utilizando los pocos ejemplares que quedaban para la recuperación de la raza que, en la actualidad, se cuenta con una amplia población por todo el territorio español.

Por sus virtudes y características el Alano español es un ejemplo evidente de que las apariencias engañan.

Selene González para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac