lunes, 30 de mayo de 2022

De barrera a barrera

 SARA RODRIGUES

Entrevistamos a Sara Rodrigues. Cazadora portuguesa con su corazón puesto en África.

 

TC. Hola Sara. ¿Por qué cazadora? ¿Desde cuándo?

SR. Bueno, suelo decir que no me hice cazadora: nací cazadora. En mi opinión, son formas bastante diferentes de sentir y vivir la caza. La caza siempre ha estado presente en mi casa. Mi padre siempre fue cazador y tirador en competiciones de tiro al plato. Mi infancia, los fines de semana, transcurrió en competencias y almuerzos de caza con amigos. Cada vez que mi papá sale de casa con los perros, recuerdo que lo esperaba ansiosa para ver qué había cazado. Alrededor de los 6 años comencé a acompañar a mi padre en sus monterías y desde entonces nunca he dejado este fascinante mundo de la caza. Mi padre y yo construimos una relación padre-hija única y verdaderamente espectacular que ha perdurado a través del tiempo hasta el día de hoy. Creamos una complicidad única y un compañerismo indescriptible. Fue él quien me enseñó todo lo que sé hoy sobre lo que es la caza, sobre la ética en la caza y cómo manejar las armas con la mayor seguridad posible.


TC. Mujer cazadora. ¿Cómo es tu experiencia?

SR. Para mí ser mujer cazadora es lo mismo que ser hombre cazador, pero con algunas ventajas (digámoslo así). Me considero una cazadora como muchos hombres se sienten cazadores. Siento que tengo los mismos conocimientos y habilidades y, sobre todo, me siento perfectamente cómoda para desempeñar este papel de forma autónoma y responsable. Ser mujer en un entorno mayoritariamente masculino, a veces tiene sus ventajas y beneficios. Nunca me sentí discriminada, todo lo contrario,  admirada por conocer a una mujer cazadora y por conocer a alguien que ha tenido muchas experiencias... ¡Cómo los hombres!


TC. ¿Qué modalidades cinegéticas practicas?

SR. Cualquiera que me conozca sabe que soy un apasionada de la caza mayor, es decir, la caza de trofeos. Cacé mi primer jabalí a los 14 años en la Herdade da Murteira, donde fui bautizada como manda la tradición. Desde entonces, comencé a compartir las jornadas con mi padre, dejando así de ser siempre morralera y, en la actualidad, con mi esposo también.


TC. ¿Safaris?

SR. Mi gran pasión, ¡Los safaris en África! Este continente, del que me enamoré hace muchos años, incluso digo que una parte de mí siempre está ahí. Varias cacerías en África. Países diferentes, como Namibia, Mauritania o Sudáfrica, por los que he pasado y donde he vivido muchas aventuras que quedarán para siempre en mi memoria y la de todos los que me acompañaron. Este continente, que me ha visto crecer, con olor único y ambientación sureña, siempre me conquista. Crecí y aprendí mucho sobre la caza en África, con varios profesionales de la caza. Todo lo que vive en estas inmensas sabanas es tan mágico. Es en este continente donde me siento “en casa”, disfrutando al máximo de los animales y la naturaleza, estudiando su comportamiento y grabando fotográficamente siempre que puedo, aprendiendo a "molestar" a los animales de vacaciones y conociendo cada vez mejor su cultura.


TC. La mujer cazadora en Mauritania.

SR. Hablando específicamente de Mauritania, tuve el privilegio de ser una de las pocas mujeres en cazar en este país hasta el día de hoy, en su mayoría musulmanes (sunitas). Aún ven a la mujer como un objeto y una propiedad. Antes de hablaros de uno de los destinos favoritos para la caza de facóqueros, me gustaría transmitiros seguridad y respeto en esta aventura mía, en este país tan peculiar. Como mujer te puedo decir que fui muy bien recibida y respetada, no sintiendo miedo en ningún momento. No me saludan ni me tocan delante de su tribu, pero se dan la mano para cazar juntos, para ofrecerme pan en los pueblos o para felicitarme por algo. Al amanecer y al atardecer siempre nos deteníamos a rezar, descalzos, de rodillas y de cara a La Meca. Experimenté tormentas de arena, dormí en una tienda de campaña y no me duché durante unos días. He visto cientos y cientos de brujos en territorio abierto y no hay nada que pueda pagar por eso. Aquí puedes elegir, aquí puedes admirar, aquí puedes cazar y caminar muchos, muchos kilómetros al día. Días de temblar el corazón todo el día y las mejores cacerías que he hecho en toda mi vida. Se hicieron muchas ofertas y también se perdieron algunas. Un viaje único e inolvidable.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac