jueves, 19 de diciembre de 2019

Canes, por Rehalas León

El podenco andaluz.

¿Habéis hablado alguna vez con un amante de los perros que no haya tenido un podenco? Es difícil, ya que el amplio abanico de razas ibéricas, nos permite elegir, adecuadamente, el tipo de perro que mejor se adapte a nuestra modalidad y al terreno a batir.

Son tantas las virtudes de cada raza que englobar todas en un solo artículo sería una locura, por lo que dedicaremos este mes para hablar sobre el podenco andaluz.

Al referirnos al podenco andaluz hablamos de un perro rústico, polivalente, empleado para una gran cantidad de modalidades, tanto de caza menor como mayor.
Podemos distinguir tres tallas, grande, mediana y chica, cada una con diferente función. Las de menor tamaño serán las idóneas para la caza menor, mientras que la talla grande tendrá su principal cometido dentro de la rehala o como "quitaores" para los galgos.

Como propietario de una treintena de podencos andaluces y como amante de esta raza, quería resaltar algunas características en las que fijo mi criterio para seleccionar los ejemplares que conformarán mi rehala. Cuando realizo una monta intento contrastar tanto la morfología como la aptitudes cinegéticas de los padres, cruzando perros buscadores, con dicha y valientes, además me decanto por aquellos cachorros con la trufa y los ojos claros, y de capa predominantemente blanca o berrenda.

Atendiendo al estándar de la RSCE, el tamaño para los machos será entre 54 y 64 centímetros a la cruz, y entre 53 y 61 el de las hembras. Éste es un tema que genera polémica y que detallaremos más adelante en otro post, ya que la media de los ejemplares actuales superan lo permitido en el estándar, por lo que los propietarios piden una modificación del mismo. Las orejas no han de ser excesivamente grandes aún teniendo una amplia base y el rabo debe ser corto, "alacranado", no siendo válidos los ejemplares con el rabo "enroscado".

Córdoba ha sido la cuna de grandes rehalas de podencos, aunque en la actualidad existen buenos aficionados por todo el territorio nacional, cada uno trabajando sobre una línea y es que sobre gustos los colores, ya que lo que verdaderamente importa es que se entreguen en cada jornada, regalándonos multitud de lances para el recuerdo. 

¡Felices fiestas podenqueros!









Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com