miércoles, 21 de octubre de 2020

Canes, por Rehalas León

Valduezas

Damos por inaugurada esta difícil temporada llena de suspensiones y aplazamientos de monterías, con un futuro algo incierto, con el corazón en un puño, pero con la vista focalizada en el trabajo diario que deja su reflejo en la sierra día tras día.

Este mes, con el comienzo de las monterías, quiero dedicar el apartado a una raza creada en su totalidad para esta modalidad, el perro montero Valdueza, un producto de más de 70 años de rigurosa selección.

D. Alonso Álvarez de Toledo, propietario de dicha rehala, recibió el reconocimiento por parte de la RSCE, siendo publicado en el BOE el pasado 27 de Julio por el Ministerio de Agricultura.

El Marqués, tras la compra de la finca "El Casarejo" en el término de Piedrabuena, contrata en 1953 a Pedro Castro, "Periquillo", como perrero, principal colaborador en la creación de la raza junto a Santiago Cano, actual perrero de la casa Valdueza.

Está raza nace del cruce de las mastinas extremeñas propiedad del Marqués que tenía en su finca Azagala para protección del ganado y podencos de La Campana. Inicialmente la cría de los cachorros se realizaba en Azagala y más tarde comenzaban a formar parte de la rehala.
Años después, en un viaje a Francia a una feria de ganado, el Marqués adquirió un macho de grifón vendeano, bautizado por Periquillo como Fransuá, con el fin de aportar a la raza más voz y tesón en la caza.

Perro grande, rústico pero elegante y de noble apariencia. De carácter muy sociable. Dócil, obediente y de fácil convivencia tanto con las personas como con el resto de integrantes de la rehala. Con pelo áspero y de capa blanca o encerada.
En ellos se ha combinado de forma perfecta la rusticidad, la resistencia y el poderío del mastín, la viveza del podenco campanero y el latido y el tesón del grifón.

Es de gran interés que en la actualidad sigan reconociendo razas cuya principal función sea el ámbito cinegético, enhorabuena al Marqués y a toda la gente que ha colaborado en su creación, especialmente a Periquillo que en paz descanse y a Santiago.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com
Zona de los archivos adjuntos