jueves, 29 de octubre de 2020

De barrera a barrera

  Maykol García

Hoy entrevistamos a Maykol García, conocido rostro que nos deleita con una entrevista, en el que el amor por la naturaleza con base del pasado y con vistas a un futuro novedoso y muy esperanzador, concluye en la necesidad cinegética, entendiendo las especies y espacios.
TC. Muy buenas Maykol. Rostro conocido detrás de una pantalla, pero, ¿quién es Maykol García?

MG. Si tuviera que definirme en unas pocas líneas podría decir que soy un naturalista, siempre suelo decir que naturalista por pasión, cazador y pescador por necesidad. Hace mucho tiempo que estudio los detalles que permiten al hombre subsistir en todos los entornos del planeta esta subsistencia desde tiempos remotos, es básicamente lo que centra mi foco de atención, creo que equivoqué la carrera universitaria, me hice ingeniero agrónomo en producción animal hace muchos años, sin embargo, hoy por hoy, la antropología creo que hubiera venido más a mi modo de entender las relaciones que ocurren entre el ser humano y el medio natural. Por otro lado, mi vida cotidiana está ligada a la tierra profundamente, constantemente guio a personas en la naturaleza, digamos que en un camino de vuelta de reconexión con su lado más salvaje por ende la caza la pesca y la recolección, son las llaves que abren la puerta al mundo natural

Mi sangre es canaria por línea paterna, de la isla de la Palma, y por línea materna de Gran Canaria, por avatares de la vida yo nací en la región de los llanos en Venezuela una zona con muchísima riqueza natural en flora, fauna y de muchas comunidades indígenas, ésto desde mi niñez fue marcando mi camino. Ya de mayor me embarque en un proyecto que me llevó a vivir 3 años con las tribus más remotas de la cabeceras del río Orinoco y estas pinceladas fueron dando forma a lo que después se convertiría en mi pasión y modo de vida, el estudio la promoción y la divulgación de la conexión del hombre y el medio natural


TC. ¿Cómo definirías tu papel dentro del enclave cinegético?

MG. Yo diría que soy un divulgador en el entorno cinegético, de una parte de la caza ,lógicamente, ya que el mundo de la caza es tan amplio que las diferentes modalidades y  especies, incluso las distintas maneras de entender la práctica y ejercicio de la caza, llevan a que existan muchos y muy buenos divulgadores. Por suerte, en mi caso concreto,  mi foco lo pongo en una caza sostenible y me atrevería a decir más que sostenible, una caza Bio, aunque suene un poco raro pero cada vez más y más personas se interesan por saber de dónde viene su alimento o cómo pueden conseguirlo con seguridad y respeto por el medio natural, inclusive, en cómo poder trasmitir a sus hijos en pleno siglo XXI, porque es necesaria buena y saludable la caza y desde luego la pesca, pues ahí es donde entra mi mensaje, aprovecho cada rincón y oportunidad mediática para trasmitirlo, desde programas de radio y TV, revistas y lógicamente redes sociales, además de mis trabajos sobre el terreno en ferias campamentos eventos y cursos.

A mi modo de ver,  la caza en los próximos 10 años dará un vuelco que la hará irreconocible, indudablemente seguirán existiendo las modalidades tradicionales de caza pero realmente el nuevo cazador del siglo XXI desea pasar el mayor tiempo posible en los espacios naturales empapándose de todo lo sano y salvaje que ello les aporta, con esto me refiero a que desea respirar toda la atmósfera que rodea a lo que ya a día de hoy no es una afición o un hobby la caza y cualquier buen cazador lo corroborará, es hoy día un estilo de vida. Los cazadores modernos estamos cada vez más en sintonía con lo que sentían los cazadores primitivos, y eso se nota, con solo escuchar un poco puedes oír a un montero decir no he abatido nada pero el puesto era precioso, la bruma de la mañana y las ladras en el monte cerrado me ponían los pelos de punta, esa esencia donde importa tanto más el tiempo en el monte que la pieza abatida es y será la caza de la próxima década, donde un cazador disfruta del conseguir lo que será su alimento, disfrutará de prepararlo y comer ese alimento biológico y ecológico por excelencia.

Podría resumir todo esto en que en el futuro los cazadores seremos más y mejores gracias a los valores tradicionales que nos han trasmitido padres y abuelos


TC. Hoy nos salimos del espectro meramente cinegético y nos adentramos en la supervivencia. ¿Por qué Maykol es todo un superviviente en el siglo XXI?

MG. Yo te invito a entrar en lo cinegético, la supervivencia no se puede entender sin la caza a diferencia de la caza que si se puede entender sin la supervivencia. El ser humano puede pasar como máximo 3 semanas sin alimentos (en un estado deplorable), si no somos capaces de garantizar nuestra comida mediante la caza y pesca estamos muertos en muy poco tiempo.

Pero bueno, dejando de lado ésto y adentrándome en mi propio papel respecto a la supervivencia, entiendo que tiene que ver con mi constante aprendizaje de nuevas técnicas y mi divulgación de las mismas, lo que ha hecho que se me conozca por esa parte de mi estilo de vida ligado al monte, es algo difícil de explicar pero la sensación de logro cuando realizas un vivac en plena naturaleza, cuando creas un fuego con tus manos, cuando cazas y procesas un animal te hace sentir... ¡Libre! Esa libertad no me la ha otorgado ninguna otra actividad y creo que he logrado trasmitirle esa libertad e inspirar a muchas personas a lo largo de los años ….. jajaja... voy perdiendo la cuenta, pero creo que ya son 16 años dedicado enteramente a la supervivencia y subsistencia en la naturaleza, me hago viejo jajajaja...  y vas creando hábitos.

Con el paso del tiempo, por ejemplo, el consumo de carnes saludables, trato de no alimentarme de carnes criadas y me decanto por las carnes cazadas o me pongo como rutina dormir en el monte X dias al mes, estas y otras muchas “mañas“ que me conectan con mi ser esencial son las que supongo que hacen de mi eso que cariñosamente habéis llamado superviviente en el siglo XX 


TC. Varios son los proyectos televisivos que en la actualidad llevas a cabo. Háblanos de ellos.

MG. Bueno, he formado un genial equipo con todos los #indomables de caza y pesca TV desde hace casi 3 años, ésto me ha dado, gracias a la confianza que han depositado en mí, la oportunidad de llevar mi mensaje a la TV y cada año he trasmitido una serie documental y varias series de pequeños consejos y tips de naturaleza … más que naturaleza, vida en la naturaleza.

El ultimo proyecto que centra mi atención y que verá la luz a finales de año me lleva a sobrevivir y a aconsejar como hacerlo en los 6 ecosistemas más característicos de la península ibérica, río, desierto, costas, monte mediterráneo, monte atlántico, alta montaña

Podréis disfrutar de todos estos parajes a mi lado a final de año en Caza y Pesca y no descarto la posibilidad de producir otra serie de naturaleza para un canal generalista en el futuro y así poder llevar la realidad de la caza la pesca y el monte, para que todos nos vean.


TC. Aborigen. ¿Qué es?

MG. Yo lo defino como una escuela de vida salvaje, es el proyecto donde se enmarca toda la formación que realizo, cursos de supervivencia, educación medioambiental, aventuras (todas ellas con un bagaje experiencial). El nombre lo acuñó la que fue mi compañera de vida por la inspiración ancestral, que nos motivaba llegando a dar nombre al cuchillo que he diseñado para Manufacturas Muela y estos diseños de materiales no paran ahí, a día de hoy estoy trabajando con ahínco en una serie de equipos y materiales que den soluciones a los problemas y dificultades que yo mismo me encuentro en el monte sin dejar de ser lógicamente productos respetuosos con el medio y con las gentes que lo habitan, es otro importante proyecto que verá la luz muy pronto 


TC. ¿Cuál ha sido la experiencia más vibrante que vivido?

Ser padre … jajaja... Bueno, esa no cuenta, porque sigue siendo vibrante tengo un chico de 9 años y una chica de 14, pero entrando en materia, cada año dedico un mes de mi tempo a una expedición reto o experiencia para realizar una especie de I+D en supervivencia y desde luego mi tiempo con los aborígenes del Orinoco y con las tribus TEKNAS del Sahara ha sido muy emociónate, sin embargo, en 2014 estuve 30 días solo en la cara sur de la Isla del Hierro (muy poco poblada) en absoluta autonomía. Fue muy emociónate, de mucho aprendizaje y de muchas dificultades, porque lo documenté todo en 5 cortos documentales llamados Big Survival Experience que están disponibles en mi canal de youtube y a día de hoy acumulan unos 2 millones de reproducciones. Esta es la prueba más firme de mi teoría que para vivir una aventura no hace falta irte demasiado lejos.


TC. ¿Cuál te falta por experimentar?

MG. Siendo totalmente honesto, hay dos entrenos en los que me gustaría trabajar más mi propia experiencia y técnica. Uno porque me impone muchísimo, Alta Mar, creo que se debe a la experiencia de mi abuelo cuando cruzó en un velero desde canarias hasta américa durante 70 días, teniendo que poner en práctica habilidades para sobrevivir. Ésto me marcó para siempre y el otro son las regiones polares, siempre me he sentido muy cómodo en la línea de los árboles, me ha llevado a explorar poco las zonas más heladas del planeta son asignatura pendiente 


TC. Desde el plano de un "dominador" de la naturaleza. ¿Cuál es tu visión con respecto a la caza?

MG. Creo que mi visión puedo resumirla como sana e integradora, la caza forma, ha formado y formará parte de la historia humana, es este hecho el que realmente nos hace humanos nos hace depredadores sociales, si no podíamos planificar abatir un animal nuestras posibilidades de sobrevivir se reducían al mínimo, ésto nos llevó a desarrollar un lenguaje y una cohesión social profunda, me atrevería a decir que gran parte de los problemas sociales de la vida moderna se hacen presente, porque una gran parte de la sociedad dejó de cazar y en su defecto tachan la caza de algo dañino, sin reflexionar que son lo que son gracias al éxito de sus antepasados cazando.

Pero bueno, sin remontarnos tanto en el tiempo y sin perdernos en cuestiones filosóficas, si quiero comer sano y respetar la naturaleza tengo que cazar, es la ganadería y la agricultura intensivas las que están demoliendo el planeta en todos los aspectos, por ende para mi, la caza representa mi forma de contribuir a salvar los ecosistemas de la depredación como campos de cultivo, con todos los añadidos que esto conlleva

En definitiva, la caza es para mi la única forma ética, sana, respetuosa y ecológica de llevar carne a mi mesa y que me permite formar parte de todo el proceso tiene un efecto físico psicológico y biológico fundamental para la vida de las personas.

Maykol García para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com