viernes, 29 de enero de 2021

De barrera a barrera

 Montse D. H

Entrevistamos a Montse D. H. Muchas son las publicaciones que desde www.territoriocinegetico.com hemos publicado sobre su actividad cinegética. Hoy traspasamos esa barrera y nos situamos en un aspecto mucho más particular y personal.

TC. Muy buenas Montse. Conocida dentro del sector cinegético, pero ¿Quién es Montse D.H?

MDH. Soy Montse, nací en Ávila, aunque mi infancia y adolescencia la viví en Arévalo, comarca de La Moraña conocida por la caza con galgos. Actualmente resido en Ávila. Soy una apasionada de la caza y el campo, si se puede cazar cazo, si no, preparo una mochila con cuatro cosas, unos prismáticos y disfruto de un paseo siempre que puedo. Casada, mama de Lucas y dueña de Thor. Me gusta disfrutar de la gastronomía allí donde voy, viajar y disfrutar de mis amigos. Actualmente trabajo en Decathlon Ávila en la sección de caza. Me gusta el deporte en general y me encantan las motos de campo. Mi color favorito el verde.


TC. ¿De dónde te viene la afición a la caza?¿Quiénes son tus maestros?

MDH. Mi afición por la caza llegó hace años, aunque había ido en algunas ocasiones de esperas con mi pareja, lo que me hizo comenzar en este mundo fue una montería a la que acudí acompañando a Jesús. Un puesto de ensueño, con 11 cochinos abatidos en abierto y más de 40 bichos vistos ¡NOS QUEDAMOS SIN BALAS! Así cualquiera coge afición por la caza. Desde ese mismo día y hasta hoy no he parado de cazar siempre que he podido. Por eso considero mi maestro a Jesús que fue quien más me aconsejó en los inicios, y a Adri, con quien empecé a cazar.


TC. ¿Qué modalidades de practicas?

MDH. Practico varias modalidades de caza, todas las que he podido hasta la fecha. La que más práctico es la caza del jabalí en montería y esperas nocturnas, aunque mi modalidad de caza preferida es el rececho, siendo el corzo uno de los animales que más me gusta recechar. Este año he podido practicar recechos de venado y cabra de Gredos, quedando igualmente enamorada de estas dos especies cinegéticas y su caza. También practico la caza menor aun que en menor medida debido a la escasez de piezas en los cotos que frecuento. Codorniz, conejo, liebre, perdiz o paloma son algunas de las especies que he podido cazar.


TC. ¿Con cuál te quedas?

MDH. La caza del corzo es mi modalidad favorita de caza, pues entraña una dificultad extra por la agudeza de sus sentidos. Una caza en la que el sigilo y observación cobra una mayor importancia.



TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

MDH. No podría quedarme con uno, todos son especiales y creo que cualquier cazador recuerda todos y cada uno de ellos, pero si es cierto que hace poco pude hacerme con una cierva, el lance fue espectacular, uno de mis acompañantes mientras íbamos en el coche me dijo: - ¿Te atreves a disparar a una cierva a unos 350 metros? Recuerdo que yo ya estaba cargando el rifle mientras hablaba, y así, sin previo aviso me bajé del coche apoyé mi mochila en la primera piedra que vi, aguanté la respiración y apreté el gatillo fallando en el primer tiro. La cierva salió corriendo, la silbé y se paró, sin pensármelo dos veces volví a apretar el gatillo y por sorpresa para mí (bueno y creo que para todos) pude hacerme con ella. La satisfacción por la situación, el lance tan repentino, la confianza en mí misma y todo el conjunto de cosas creo que hacen de este uno de los lances mas especiales que he vivido.


TC. Cambiamos de tercio, Solognac. ¿Qué y por qué?

MDH. Para mí, Solognac es la marca de caza por excelencia, no solo porque esté ligada a ellos de alguna manera, sino porque realmente creo en ella.
Cuando se me ofreció trabajar con la marca no lo dudé, me hizo mucha ilusión poder ayudar a mejorar los productos que tantos años llevaba usando.
Todos y cada uno de nuestros productos están diseñados por cazadores, hay un trabajo muy grande detrás de cada artículo, en el cual se prueban los productos, se testan sobre el terreno y se sacan las mejores conclusiones, es por ésto por lo que a día de hoy la marca se posiciona muy alta en el mercado. Presenta una amplia gama para todo tipo de cazadores y modalidades siendo accesible para todos.
Intentamos llevar el deporte de la caza al mayor número de personas y creo que es difícil que cuando vas a una montería o se juntan un grupo de cazadores no se deje ver alguno de nuestros productos.
Podríamos decir que Solognac cada vez tiene más fuerza y eso es por el gran trabajo que hay detrás, con unos profesionales que se esfuerzan cada día para mejorar.
Si me preguntas el porqué Solognac, te diría que porque yo creo en Solognac en sus productos y, sobre todo, en sus valores.


TC. Hace ya un tiempo www.territoriocinegetico.com contactó contigo, empezamos con "El consejo de Montse" y ahora con "Pasión por la caza", secciones propias que se han hecho un hueco entre los aficionados. Cuéntanos tu experiencia en esta faceta.

MDH. La verdad que cuando contactaste conmigo me hizo mucha ilusión, yo no me dedico a escribir de manera profesional ni mucho menos.
Cada maestrillo a su librillo, pero es cierto que contar experiencias o lances entre nosotros me pareció una idea muy divertida a la cual me he aficionado y cada día me gusta más.
Lo he explicado muchas veces: Esto es un hobby no me dedico a ello, ni intenciones tengo, cuento mis experiencias, vivencias y mi saber hacer, no todos tenemos las mismas opiniones y ahí está lo bueno, en poder compartirlas. Todos los meses hay mucha gente que después de leer el artículo me da su opinión y su punto de vista, compartimos opiniones y eso al final es la caza o al menos la que yo practico, un grupo de amigos debatiendo sobre qué calibre es mejor o que punta de bala has de usar.
Lo que hago lo hago con toda mi ilusión y se ve recompensado en eso, en la gente que me escribe para darme la enhorabuena o decirme que no le ha gustado. Valoro cualquier comentario desde el respeto, pues el simple gesto de pararse a leer mis líneas durante unos minutos ya lo merece.


TC. 10000, bonita cifra de seguidores en Instagram. ¿Cuál crees que son los cimientos de esta paulatina referencia?

MDH. 10.000 o 2.000, la idea de mi cuenta desde el principio fue la de enseñar a todos mis amigos mi día a día en el campo, con humildad, siendo yo misma y con los pies en el suelo. La gente que me sigue desde el principio sabe que estos detalles no han cambiado, quizás a día de hoy cuide un poco mas la imagen que quiero acercar del mundo de la caza, las fotos con los trofeos y el contenido de calidad. Las redes sociales me han enseñado a ser yo misma y no cambiar la naturalidad con la que hago las cosas, si tengo que subir una foto arrastrando un guarro con la ropa sucia lo hago y si tengo que arreglarme un poco más para subir otra foto, también, pero, sobre todo, me gusta no perder nunca la sencillez que siempre me ha acompañado, esos son los cimientos sobre los que me marque el camino y que espero no perder nunca.


TC. La redes sociales son un fuerte hilo comunicador en nuestra actualidad. ¿Qué consejo darías a todos los seguidores sobre un correcto empleo?

MDH. Las redes nos dan una voz ante un gran número de personas que hace unos años era imposible imaginar. Entre todos tenemos que cuidar la imagen que damos, no solo crear una buena imagen ante la gente que no caza, sino también entre nuestros compañeros cazadores, pues a menudo somos nosotros mismos los que nos criticamos o generamos polémicas, generalmente innecesarias y que podrían evitarse cuidando los pequeños detalles. Estos nuevos medios de comunicación nos dan la oportunidad de expresarnos ante miles de personas, lo tenemos relativamente fácil, por lo que es nuestro deber cuidar cada imagen, texto o detalle, así como mantener siempre un respeto y educación a nuestros compañeros.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato?

MDH. En mi caso no puedo confirmar que esto sea cierto, pues tanto mis amigos, conocidos y casi toda la gente con la que me relaciono caza o le gusta y respeta la caza.
Puede ser que “urbanitas” de sofá y manta jóvenes no estén muy de acuerdo con la actividad cinegética y lo expresen así, pero desde la ignorancia se ve todo de color de rosa. Es posible que muchas de estas opiniones de gente joven cambiasen si se acercasen un poco más a este mundo y escuchasen lo necesaria que es una buena gestión de la fauna.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

MDH. Buena pregunta, creo que la caza es una actividad necesaria por lo que el futuro de la caza seguirá siendo de vital importancia para el medio ambiente. Es probable que con el paso de los años sigamos avanzando en cuanto a la tecnología que usaremos en nuestras salidas o métodos de caza. Por otro lado, no podemos permitir que nos limiten nuestros derechos como cazadores, tenemos que seguir unidos manteniendo que la actividad cinegética es una actividad esencial. No podemos bajar la guardia aunque creo que el futuro de la caza no peligra.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic