lunes, 21 de diciembre de 2020

A tiro, por Raquel Donaire

¿Qué cartucho podemos elegir para nuestras jornadas de caza?

En la actualidad, siempre encontramos las marcas más famosas y nos dejamos guiar por la opinión de nuestros compañeros o familiares. Pero, ¿realmente se ajustan a nuestras jornadas de caza menor?

Para elegir un cartucho tenemos que tener en cuenta la longitud del cañón, los chokes de la escopeta, la pieza que vamos a cazar y el momento de la temporada. Estos cuatro factores son los más importantes a la hora de elegir una marca de cartuchos que se adapte a nuestros gustos. 

Encontramos que el diámetro del tubo de nuestros cañones, también forma un papel importante. Los distintos tipos de diámetro, según la escopeta que tengamos, está entre los 18,2 y 18,6 aproximadamente. El diámetro junto con los chokes de los cañones hacen que los perdigones tengan más o menos fuerza a la hora de impactar en la pieza, por lo que a la hora de comprarnos una escopeta debemos observar sus características al detalle. 

En España encontramos distintas marcas de cartuchos. Los más usados por los españoles son las marcas JG, Solognac, Trust, Río o  Fam. ¿Por qué son los más usados en España? 

Principalmente a la hora de comprar un cartucho nos fijamos en el precio y en la opinión de un cazador acerca de éste. Yo llevo usando los cartuchos de Decathlon cerca de dos año. Tengo que destacar que es una marca muy económica de precio y con bastante calidad. Es un cartucho que no devora a la pieza y que tiene gran alcance para efectuar un tiro a una larga distancia (25 y 30 metros). Estos cartuchos tienen una gran velocidad por lo que asegura una mayor agrupación y regularidad del haz. En mi opinión, es un cartucho que debería probar todo el mundo para la veda en general. 

Por otra parte encontramos la marca JG, donde su cartucho más popular es el de 34 g. Es un cartucho que con sus 34 g está dotado principalmente de una gran velocidad, presión y principalmente poco retroceso. Para adquirirlo puedes visitar tu armería de confianza.

La marca Trust principalmente la utilizamos en competición y en tiros a aves principalmente, aunque también está la opción de tirar la caza del conejo con su modelo steel hawk.

Encontramos la marca Río, que en mi opinión es una de las más famosas por todos los cazadores de España, que seguro que la mayoría de nosotros hemos tirado alguna vez en alguna jornada de caza . Existen distintos tipos de cartuchos dentro de esta marca. La gama alta de cartuchos de Río contiene una de las características que más me gusta, y es que tiene una gran potencia de parada en larga distancia y tiene una amplia gama para que los consumidores puedan elegir. La gama premium totalmente recomendada para perdices, faisanes ,palomas y becadas. Además, también podemos utilizar una gama media y estándar. 

Si quieres ver las características de cada una de las marcas, te recomiendo que entres en su página oficial y leas todas las características de cada una de ellas, podrás experimentar si se ajustan a lo que estás buscando. Si tras observar las características de las marcas de cartuchos sigues teniendo dudas, una de las opciones más recomendadas es preguntarle a tu armero de confianza y que el té aconseje bajo su experiencia. Otra de las opciones, es ir probando cartuchos y ver cuál de ellos es el que mejor se adapta a tu gusto.

Raquel Donaire para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com