miércoles, 9 de diciembre de 2020

Conocer es conservar, por Guillermo Cano

 Agallas de los robles


Hoy vengo a www.territoriocinegetico.com a hablaros de un tema diferente, una de esas cosas que desde pequeño despertaban mi curiosidad en mis primeras salidas como morralero tras los pasos de mi padre y mi abuelo. 

De niño no me cansaba de mirar a los robles de mi pueblo, en concreto a los Quejigos (Quercus faginea) los cuales al llegar el otoño dan pie a esas laderas completamente desprovistas de hojas y que son un buen lugar para, con un poco de paciencia, avistar a los corzos en sus horas de sesteo. 

Todo cazador que se precie conoce el entorno que le rodea casi a la perfección, pero os sorprendería el total desconocimiento de muchas personas que por distintas circunstancias no han podido vivir el monte tan de cerca como nosotros. 

Hablamos hoy de las “Agallas” de los robles, esas “Bolitas” que cuelgan a la par de las bellotas y que sin embargo no son un fruto del árbol, sino mas bien un mecanismo de defensa. 

Técnicamente estos abultamientos reciben el nombre de Fitomas y son provocados por insectos de la familia de los Cypinedos. Este sistema de protección evita que los insectos puedan parasitar las partes vivas de la planta, por ello, el Quejigo crea este tejido que aísla al huevo. Una vez emerge la larva esta se alimenta de las sustancias de la Agalla y al completarse su estado larvario saldrá por un pequeño orificio que curiosamente es completamente redondo. En concreto en el quejigo el causante es la especie Andricus hispanicus una pequeña “avispilla”. 

Cabe destacar que los robles no son las únicas especies con este comportamiento, otras muchas como el Guillomo, el avellano, el acebo o el rosal silvestre crean agallas de todo tipo de formas y tamaños. 

Aunque pueda parecer que estas estructuras no tienen ningún interés han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales, tradicionalmente se han usado en el curtido y el tintado de pieles, gracias a su contenido en ácido cuercitánico. También se utilizaban, por ejemplo, para la fabricación de tintas.

Guillermo Cano Ortega de Consercaza para www.territoriocinegetico.com
Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic