viernes, 12 de marzo de 2021

Conocer es conservar, por Guillermo cano

Fin de la temporada, una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza de otra manera

La temporada general ha acabado, atrás quedan ya los recuerdos de un año raro y complicado donde los haya. La pandemia ha sido el punto desde donde se ha organizado todos estos últimos meses.

Son muchos los cazadores que estos días guardan las botas en un rincón, esperando el inicio de la temporada de corzos o ya pensando en el verano, en sus aguardos, sus palomas y sus codornices. Otros muchos, no obstante, aprovechamos estos últimos coletazos del invierno para disfrutar del monte de otra manera, sin necesidad de echarse la escopeta al hombro.

Empieza este marzo con las salidas a por los preciados espárragos, un manjar oculto para esos desafortunados que viven un poco mas alejados del medio natural. Siempre me gusta defender que yo no me limito solo a cazar, y que el término correcto para referirse a lo que hago es el de “Cazador-Recolector”.

Por otro lado, este tiempo loco, con días soleados de temperaturas casi primaverales, están haciendo que los primeros reptiles empiecen a desperezarse y salgan de sus escondites para captar ese calor. Por desgracia uno de los lugares preferidos para ello son las carreteras, que muchas veces se convierten en trampas mortales para animales tan espectaculares y por otra parte demonizados como el majestuoso lagarto ocelado o como la lagartija ibérica.

Por otro lado, los días de lluvia y estas temperaturas agradables propician el desplazamiento de los anfibios en busca de apareamiento y de un lugar donde realizar sus puestas. Los charcos en los caminos, por ejemplo, son uno de los lugares favoritos del sapo corredor para esta labor, ni más ni menos que por la ausencia de depredación.

Es por ello que desde este humilde blog invito a los lectores a andarse con mil ojos con el coche, sobre todo en esas carreteras secundarias que por desgracia causan tantas y tantas valiosas vidas animales cada año.

Guillermo Cano Ortega de Consercaza para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic