martes, 30 de marzo de 2021

De barrera a barrera

   ALBERTO FERNÁNDEZ

Hoy charlamos con Alberto Fernández, tricampeón mundial del Mundo en Foso Olímpico.


TC. Hola Alberto, ¿qué tal estás? ¿Quién es Alberto Fernández?

AF. Hola, muy bien gracias, lo primero quería agradeceros que contéis conmigo para llevar a cabo esta entrevista para vuestra web.

Me presentaría como un apasionado del deporte que práctico desde hace muchos años, llegando a ser deportista de Alto Nivel en la modalidad en la cual me he especializado, la conocida como Foso Olímpico, y en la cual he llegado hasta el momento a ser 3 veces Campeón del Mundo, actual Récord del Mundo de final olímpica, y actualmente me estoy preparando para participar en lo que serían mis cuartos Juego Olímpicos.


TC. Decir Alberto Fernández es sinónimo de tiro. ¿Cómo empezaste en él?

AF. Al igual que otros muchos tiradores he empezado a practicarlo cuando era niño y de la mano de mi padre que es un gran aficionado, al principio simplemente le acompañaba en sus entrenamientos y competiciones, hasta que un día quiso darme la oportunidad de probarlo, algo que me gustó desde el primer momento, y es que esa primera sensación de romper el plato me ha acompañado hasta el día de hoy, y desde ese mismo momento se puede decir que mi vida ha ido ligada al mundo del tiro de una forma u otra.


TC. ¿Qué disciplina y entrenamiento ha de seguirse para la profesionalización?

AF. Como en el resto de deportes de alto nivel es necesario entrenar casi a diario, por no decir a diario, estamos hablando que el nivel del circuito internacional es realmente muy alto, por lo que es muy importante organizar los entrenamientos y sus intensidades para poder intentar llegar a las competiciones en el mejor estado de forma.

En mi caso, me gusta dividir la preparación en tres partes diferentes de entrenamientos: físicos, técnicos y mentales. Entendiendo que claramente todos ellos son importantes tanto en su forma individual como en su conjunto, y con el trabajo de que se encuentren organizados y orientados a conseguir el mayor rendimiento posible en determinados momentos de la temporada.


TC. ¿Cuál es el aspecto más significativo que debe tener un tirador?

AF. Desde mi punto de vista, creo que un tirador debe de tener y trabajar lo que podría llamarse como los 3 ingredientes básicos: disciplina, trabajo y esfuerzo. Pero además no hay que olvidar que existe un cuarto ingrediente que es el que une a todos ellos: la pasión por lo que se hace, ya que sin este último sería complicado que todos lo demás funcionasen a largo plazo.


TC. Triple campeón mundial en foso. ¿Qué es esta disciplina?

AF. El Foso Olímpico, al igual que otras disciplinas que abarca el tiro al plato, consiste en romper los llamados platos, siendo en este caso lanzados desde el conocido como foso, tratándose de un agujero, por así decirlo, que se encuentra situado al ras del suelo y a 15 metros desde los puestos de tiro y donde se encuentran las máquinas que lanzan estos platos.

En una competición oficial se disparan 5 series o rondas de 25 platos cada una de ellas, siendo un total de 125 platos, en las series se tiene la posibilidad de usar 2 cartuchos por cada uno de ellos, destacar que al igual que otras modalidades olímpicas como el Skeet, existe una restricción de gramaje en los cartuchos usados, siendo como máximo de 24 gramos. Una vez finalizada esta primera parte de la competición, habrá la llamada final olímpica para los 6 mejores tiradores y en la que solamente se dispondrá de un cartucho por plato, partiendo desde cero sin contar el resultado de entrada, y comenzando una eliminatoria con la siguiente forma: a los 25 primeros platos será eliminado el 6º tirador con peor resultado, a los 30 platos se elimina el 5º, a los 35 platos el 4º, a los 40 el 3º, para que finalmente los dos mejores luchen por el oro y la plata en los últimos 10 platos, con un total de 50 platos tirados a lo largo de esta final.


TC. ¿Cuál ha sido el campeonato más costoso?

AF. Creo que cada uno de los campeonatos son difíciles de afrontar a su manera y cada uno de ellos presenta una dificultad añadida en cada momento, pero si debo de destacar uno que recuerdo con cariño y que por diferentes razones presentó cierta dificultad, sería la Final de la Copa del Mundo de 2017 celebrada en Nueva Delhi (India), donde finalmente conseguí el Récord del Mundo en final con 48/50 a tiro y que un año más tarde volvería a igualar en el Mundial del Changwon (Corea del Sur).

Destaco este campeonato porque además de ser una de las mejores finales internacionales que he disparado, también se trató de una competición sufrida tras una mala serie del primer día que me alejaba bastante de los puestos de final, lo que me supuso un segundo día de mucho esfuerzo y presión para poder llegar sin apenas fallos hasta una complicada muerte súbita (desempate) que resolví con éxito para entrar como último de esa final, pudiendo después luchar por el pódium y finalmente lograr la medalla de oro tras este buen y alto resultado a tiro.


TC. ¿Y la experiencia personal más enriquecedora?

AF. Me siento afortunado de ser deportista y opino que todas las experiencias, tanto positivas como negativas, que he vivido en tantos años de competiciones son realmente enriquecedoras desde cualquier punto de vista, ya sea desde el deportivo o desde el personal.

Gracias a todas ellas he aprendido y mejorado en diferentes aspectos de mi personalidad como esforzarme para superarme a mí mismo, ser paciente y creer en el trabajo hecho, centrarme en los objetivos y enfocarme mucho más en lo importante, además he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas de toda España y de todo el mundo con los cuales conservo una gran amistad y que me han supuesto algo realmente enriquecedor en mi vida social.


TC. ¿Qué debe cambiar para que el tiro olímpico sea más practicado?

AF. A pesar del gran número de licencias deportivas de tiro olímpico en España nos encontramos con un grave problema, la falta de repercusión mediática, algo que poco a poco se está intentando cambiar a través de potenciar nuestra imagen en diferentes redes sociales con publicaciones de entrenamientos, competiciones y triunfos, intentando así llegar más al resto de deportistas o a personas que lo desconocen, además de buscar llamar más la atención de los medios de comunicación y darle visibilidad a nuestro deporte, pero aun así, y a pesar de los grandes triunfos en las diferentes modalidades de tiro, se puede mencionar que según un estudio de un reportero deportivo se ha hablado de nuestro deporte en el telediario de una cadena nacional un total de 3 días frente al futbol del que se ha hablado los 365 días del año.


TC. ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones?

AF. El consejo principal que les puedo dar es que siempre disfruten cuando practiquen su deporte y que su objetivo principal sea pasarlo bien independientemente de los resultados conseguidos, ya que estoy convencido de que si algo se hace con pasión y disfrute, siempre habrá más posibilidades de que lleguen los resultados y la capacidad de cumplir sus propios objetivos.


TC. ¿Practicas alguna modalidad cinegética?

AF. Actualmente debido a mi preparación deportiva y a mi falta de tiempo no estoy practicando ninguna modalidad cinegética, pero hace años acompañaba a mi padre a la caza del zorzal, siendo desde mi punto de vista la modalidad más completa y entretenida, por ello siempre ha sido mi preferida y solo de pensarlo me genera muy buenos recuerdos de esas fantásticas jornadas.

                                                                                                                   www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com 

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic