sábado, 20 de marzo de 2021

La picada, por Santi Molina

 Peces de récord


Muy buenas a todos, arrancamos este mes con lo que todo pescador de bass espera, la pre-feza, el mejor momento para ellos del año. Peces activos, con ganas de comer y con mucho peso.

¿En qué consiste la pre-feza? 
La pre-feza es la coyuntura en la que los peces se preparan para la reproducción. Las hembras portan las huevas de donde saldrán las nuevas generaciones, y es cuando ahora empiezan a comer para y coger fuerzas para preparar sus puestas.

Las hembras son de un tamaño consideradamente más grandes que los machos, y éstas buscan energía en forma de alburnos, cangrejos o aquello que puedan comer y que les aporten esas calorías que tanto van a necesitar, por ello se pegan a las orillas en busca del alimento.
Y es de aquí de donde los pescadores sacamos beneficios, es el momento de emplear esos señuelos grandes, yerkbaits duros o blandos, spinertbaits y swimbaits tanto duros como blandos. Pescar por reacción, sin descartar otras modalidades como texas, jig o vinilos sin plomar. Aunque los peces ganen apetito, seguirán siendo recelosos y no nos los regalarán. Serán algo más fácil en este caso los machos, ya que escoltarán a sus hembras y serán igual o más voraces.

¿Cómo o dónde los buscamos? 
En estructuras, por ejemplo, las playas con piedras son unas mis opciones favoritas ya que nos dan mil posibilidades de usar multitud de elecciones en cuanto a tipo de pesca y de señuelos.
Otro caso son los fondos de reculas o entradas de arroyos, sinónimo de un gran lugar de caza, puesto que el pez pasto se acercará a comer sedimentos que arrastran. Y es ese lugar donde ellos aprovechan para cazar.

Por otro lado, algo que mucha gente desconoce es el clima, y esto influye muchísimo. Los días calurosos son algo peores, puesto que los peces están más apáticos, ven mejor el engaño y les costará más trabajo hacerlos comer. Hay que emplearse a fondo, utilizar técnicas mas sutiles y naturales como vinilos sin plomar o señuelos poco plomados, técnicas como splitt shot o drop shot pueden ser grandes aliadas.

Pasará justo lo contrario los días lluviosos y de mucho aire, donde emplearemos señuelos más grandes, por reacción, en este caso los peces ven peor el engaño y son algo más fácil de seducir, sobre todo, los grandes “bigg bass”. En este caso señuelos duros como los swimbaits, yerkbaits o spinerbaits serán nuestros grandes aliados.

En esta época es importantísimo el “captura y suelta”, ya que ahora es cuando tenemos que mirar por el futuro de esta especie, que tantísimas alegrías y buenos ratos nos hacen pasar.
En resumidas cuentas, es el momento de coger nuestros cacharros y nuestras cañas para quemar muchos metros de hilos en busca de las grandes percas.

En este caso, era un día de bastante aire y algo de lluvia. Un piki blanco con un anzuelo de tija plomada, lance paralelo muy largo y en un pequeño árbol éste se frenó bruscamente, cachete y a jugar.
Personalmente ya obtuve un gran bass, aunque espero que no sea el último y poder narraros el mes que viene un pez récord, prometo buscarlo y contároslo si fuera el caso.

Con esto llegamos al fin del artículo de este mes, para mí ha sido todo un placer, nos vemos el mes que viene. Saludos para todos y buena pesca.

Santi Molina para www.territoriocinegetico.com


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com 

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic