lunes, 13 de diciembre de 2021

Canes, por Mª Ángeles Ayuso

EL TECKEL

Los orígenes de esta raza se remontan al antiguo Egipto; su formación y perfeccionamiento le corresponden a Alemania.

Sin ser propiamente un perro de caza, su acción como perro de madriguera y como perro de “sangre” es esencial, y se emplea para encontrar las piezas heridas.

El teckel está clasificado como perro de madriguera.

Es un perro muy bajo (la altura en la cruz no supera los 35cm) con el cuerpo largo, fuerte y bastante musculoso. La cabeza también es larga, puntiaguda y en forma de triangulo; las orejas son anchas. Los ojos son de tamaño medio, ovalados, de expresión viva, enérgica e inteligente. El cuello es largo, cilíndrico y musculoso, bien encajado en los hombros.

Es muy evidente la desproporción entre sus cortas patas y su largo troco, pero ello no le otorga una apariencia torpe. Las extremidades anteriores son más fuertes y están más desarrolladas que las posteriores y ello le permite abrirse camino incluso en las madrigueras más difíciles.

Nunca superará los 9 kg de peso.

En cuanto a su pelaje, existen tres variedades. De pelo corto (denso, liso y brillante), de pelo largo (suave, brillante y a menudo ondulado) y de pelo áspero (denso y con características cejas frondosas).

Los colores “base” del manto son: leonado monocolor, con o sin estrías oscuras; el bicolor, negro o pardo oscuro, con manchas leonadas en varias partes del cuerpo, el atigrado o estriado, que se caracteriza por un fondo claro irregularmente moteado con manchas más oscuras, nunca excesivamente grandes.

Si hablamos de las dotes cinegéticas más características de este can, hay que destacar el olfato. El teckel tiene un olfato bastante desarrollado y una gran tenacidad.

Por otra parte, demuestra un extraordinario coraje y un instinto natural para excavar e introducirse en cualquier tipo de madriguera con un estilo muy personal. El teckel estudia con cuidado las reacciones de la presa y sabe esperar el momento para atraparla por sorpresa.

El teckel es conocido sobre todo como perro de compañía, mucha gente ignora las cualidades cinegéticas de que está dotado.

¡VIVA LA CAZA!

Mª Ángeles Ayuso para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac