miércoles, 29 de diciembre de 2021

De barrera a barrerra

 YOLANDA COLLADOS

Entrevistamos a Yolanda Collados, joven cazadora granadina que nos relata sus impresiones sobre la actual salud cinegética y la importancia de una correcta legislación y aplicación de la misma.

TC. Muy buenas Yolanda, para todos aquellos que nos leen. ¿Quién es Yolanda Collados?

YC. Yolanda Collados es una joven granadina de 19 años, aficionada a la caza, al mundo rural y forestal.
Estudio un grado superior de Técnico en Gestión Forestal, con el fin de opositar para Agente de Medioambiente e introducirme en una brigada de bomberos forestales.


TC. Tu afición a la caza, como a tantos, viene de bien pequeña. ¿Quiénes son tus maestros?

YC. Mi abuelo fue quien introdujo en la familia la afición de la caza, pero, por desgracia, yo no pude compartir ningún momento con él. Aunque, mi gran maestro siempre ha sido mi padre, él fue quien desde que tengo uso de razón me puso una escopeta en los brazos y a día de hoy es el que mejor me enseña.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te gusta?

YC. Aunque practico tanto la mayor como la menor, por la que me decanto más es por la mayor. En concreto los aguardos nocturnos e ir con la rehala.


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

YC. Sin duda alguna mi primer zorzal y, aunque a algunos les parezca raro, así es. Fue en compañía de mi padre cuando yo era pequeña. Sin duda, vivencias cinegéticas las vivo cada vez que salgo de caza, y últimamente en compañía de amigos.


TC. El mundo de la rehala, auténtico protagonista de la montería española, es una de tus grandes aficiones. ¿Qué tiene de especial para ti la rehala?

YC. Desde mi punto de vista, sobre todo en monterías y batidas, la rehala es la magia de esos días de caza, sin ella casi nada seria posible. A mí me llama la atención por la fuerza que desempeña, por las sonrisas que saca ver a los perros cazar, porque para mí es una de las modalidades más aventureras.


TC. Actualmente te encuentras estudiando el grado superior de Técnico en Gestión Forestal. ¿Qué crees que se debe mejorar para que la sociedad vea al cazador como un colaborador de la naturaleza?

YC. Se debería mejorar la ignorancia de algunos. Alguien que no entiende la caza y mucho menos sabe cómo cuidar la naturaleza, nunca sabrá la importancia de los cazadores y los cuerpos de vigilancia y seguridad que trabajan día a día en el monte, (tales como Agentes de Medioambiente, Guardas rurales...) y más cuando ambos van cogidos de la mano (como en mi caso). Creo que nadie mejor que un cazador, que se tira el día en el monte, para entender lo que es la naturaleza.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato?

YC. Que si la caza no le es de su agrado no critiquen. Muchos de ellos no apoyan la caza y al mismo tiempo opinan mal de ella, amenazan a los que sí estamos dentro de este mundillo.
Les recomendaría que se informaran de lo mucho que ayuda la actividad cinegética a la sociedad, y que sí tienen oportunidad pasaran un día en compañía de un cazador y viera que no todo es como lo pintan.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

YC. Por muy cruel y difícil que parezca, veo un futuro negro. Cada vez son más las asociaciones que están votando en contra de la caza y a favor de prohibirla y así lo están haciendo, poco a poco, aunque no nos estemos dando cuenta.



Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac