lunes, 11 de abril de 2022

Canes, por Mª Ángeles Ayuso

EL CACHORRO

Cachorro, el pequeño perro que a muchos cazadores nos quita el sueño desde que elegimos ese perro y esa perra que serán sus padres.

Para criar un cachorro que cumpla todos los requisitos que cualquier cazador desea en un buen perro de caza, lo primero que debemos hacer es seleccionar a los padres. En mi opinión, estos deben de ser unos perros completos en cualidades de caza. Esto dependerá de la raza y la modalidad en que se utilice.

Una vez cubierta la perra le daremos un mejor cuidado, ya que a medida que los cachorros crezcan, tendrá un mayor desgaste físico. Por lo que, mejoraremos su alimentación y le daremos más tranquilidad.

Transcurridos aproximadamente unos dos meses se produce el parto. Momento delicado en el que, debemos intentar estar atentos por si acaso hubiese alguna complicación. El habitáculo debe estar adecuado al tamaño de nuestra perra y estar perfectamente acondicionado.

Pasados unos 15 días los cachorros empezaran a abrir los ojos y sobre unos 20 días comenzaran a dar sus primeros pasos. A los 30 días aportaremos un alimento extra a parte de la leche materna. Con esto estaremos preparándolos para el destete y evitaremos que la perra se venga abajo ya que los cachorros necesitan más alimento.

En unos 40 o 50 días procedemos al destete. En el transcurso de estos días realizaremos una desparasitación interna y una primera dosis de vacuna. A las dos semanas; segunda desparasitación interna y segunda dosis de vacuna. (Esto es como yo lo hago puede variar según el criador).

De aquí en adelante, el cachorro debe tener siempre comida a su disposición, preferentemente pienso de cachorro acompañado de unos aportes puntuales de carne. Tampoco le debe faltar en ningún momento agua limpia y fresca.

A partir de los dos meses y medio de edad, ya podemos empezar a “campear” nuestros cachorros realizaremos pequeños paseos en tiempo y espacio para que el perro se vaya soltando. A medida que vayan creciendo aumentaremos el tiempo y distancia de estos paseos, teniendo así mas tiempo para juegos, carreras y primeras búsquedas.

Ya con unos 7-8 meses estos cachorros estarán preparados y listos para acompañar a perros experimentados los que serán sus mejores maestros, porque en mi opinión, lo que se aprende con babas no se olvida con canas.

De esta manera cuando el perro llegue a la edad de un año/un año y medio podremos tener un perro hecho e independiente capaz de desarrollar el ejercicio de la caza en su plenitud.

De aquí en adelante solo queda disfrutar de ese perro que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos sacado adelante para tener el mejor compañero que se puede tener en este mundo, que es la caza. Recordar que este es mi punto de vista y mi manera de hacer.

¡VIVA LA CAZA!

Mª Ángeles Ayuso para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic