viernes, 15 de octubre de 2021

Canes, por Mª Ángeles Ayuso

REHALAS “EL MANDUCO”, HABLANDO CON JERÓNIMO FERNÁNDEZ


MªAA. Háblanos de tus inicios, ¿cómo comenzaste en el mundo de la rehala? ¿Quién te inculcó esta afición?

JF. Mi primer contacto con el mundo de la rehala fue con doce años. Un amigo del pueblo me invitó a irme con él a montear con los perros, ante esa propuesta no dudé ya que los perros me encantaban.
Este amigo mío monteaba con Rehalas “El Moral” de Miguel Barquero.
Disfrutamos de un buen día de caza. Desde entonces sabía que algún día tendría mi propia rehala.
Empecé a crear mi rehala a los dieciocho años, monteando con veinticinco perros.
La caza me la inculcó mi padre. Desde que tengo uso de razón he visto a mi padre cazar y lo he acompañado y lo sigo acompañando a muchas jornadas de caza.


MªAA. ¿Qué tipos de perros y que razas componen tu rehala?

JF. Mi rehala está compuesta mayormente por cruzados de mastín con podenco, podencos paterninos, podencos andaluces, alanos, dogos y otras razas en minoría.
El tipo de perro que a mi me gusta es un perro con muchos vientos, patas y codicia.


MªAA. ¿De dónde viene el nombre de tu rehala?

JF. El nombre de mi rehala viene de como se llama el paraje donde está ubicada la misma.
Cuando le explicaba a la gente mayor del pueblo donde estaba la rehala todos me decían el nombre de “El Manduco”, y con el manduco se quedó.


MªAA. ¿Qué fincas te gustan más de caza? Caza en abierto o cercones.

JF. Me gusta la caza en abierto porque hay que trabajar más la caza.



MªAA. ¿El trofeo de una pieza o el lance vivido con tus perros?

JF. Antes que con el trofeo de una pieza me quedo con el lance vivido con mis perros y con todo lo que ello conlleva.


MªAA. ¿Qué tal se ha presentado la temporada?

JF. El comienzo de temporada ha venido acompañado de mucho calor y el terreno duro lo que nos impide disfrutar al 100% de nuestros perros.
Recomiendo a los organizadores de las monterías poner agua en las manchas para que los perros se refresquen y así facilitar su trabajo.
En términos generales hemos tenido buen comienzo de temporada, al menos, mucho mejor que el año pasado.

¡VIVA LA CAZA!

M.ª Ángeles Ayuso para  www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac