lunes, 18 de octubre de 2021

Variedad cinegética, por Miguel Escobar

EQUIPO PARA MONTEAR


Empiezan las monterías y, como es costumbre, el día de antes hay que mirar el tiempo para ver qué ropa coger y preparar para llevar mañana, esa duda de llevar paraguas por si llueve o no...

La Ropa: El mes de octubre suele ser un mes caluroso aún, por lo que solemos ir con poca ropa. Un pantalón fino, una camiseta de manga corta con chaleco, una camisa o camiseta de manga larga  y acompañado de una chaqueta o cortavientos fino para las primeras horas de la mañana, siempre y cuando no llueva que sino habrá que tirar de chubasquero y paraguas. El paraguas no es de mi gusto por el ruido de las gotas al caer y si hace aire es fácil que se vuelve. Imprescindible llevar algo reflectante por el bien nuestro y de todos los cazadores.

La Mochila: Depende de lo que llevemos podemos usar una mochila normal de unos 15 litros como el típico morral de cuero de toda la vida o las nuevas mochilas con bolsillos por todos lados, muchos amarres, acolchadas y con fundas impermeables por dentro. En mi caso utilizo una mochila más grande de unos 35 litros porque suelo llevar muchas cosas (cuchillo, balas, botella de agua, comida, prismáticos, cámara… a veces me pregunto si no llevo más de lo que necesito.

El rifle: Siempre debe ir bien protegido junto con la mira, por eso considero que las fundas que vienen acolchadas por dentro le da mucha seguridad a la hora del transporte en el coche por los caminos y en el trayecto hacia el puesto, si nos resbalamos o caemos estará bien protegido de posibles golpes y roturas. El trípode es otro elemento que para tirar a partir de unos 100m nos viene muy bien, dándonos estabilidad y buen recorrido lateral a la hora de apuntar de manera estable, también sirviéndonos de apoyo.

Otros elementos que hay que llevar, son el cuchillo de remate para así evitar que los animales sufran lo menos posible, ya que muchas veces vienen perseguidos por los perros y no se puede realizar el disparo para rematar. Los prismáticos es algo que en montería no es necesario, prácticamente, con la apreciación visual, se aprecia perfectamente en puestos de testero el trofeo o envergadura del animal, pero eso depende de cada uno.

Vamos a estar varias horas en el campo y la merienda no puede faltar ese trozo de lomo, queso y demás embutidos son algo que siempre nos tiene que acompañar, porque hay gente que acaba la montería y se van a la junta de animales y a comer, pero hay otras personas que tienen que continuar la montería sacando animales del campo, ayudando a otros puestos... se les puede hacer largo, así que ese trozo de merienda se va a agradecer.

En el coche no pueden faltar nunca en el maletero bolsas de basura o plástico siempre vienen bien para una vez metamos la carne o trofeo del animal manchar lo menos posible. Es recomendable que la carne o trofeo pasen el menor tiempo posible dentro de la bolsa de basura ya que aceleran el proceso de descomposición. También hay muchos modelos y variedad de bandejas de plástico que son adecuadas y a medida para los maletero y poner todo en ellas.

Así que, con todo el equipo que sabemos que tenemos que llevar, solo falta disfrutar de un buen día de montería con amigos y conocidos, si además tenemos suerte de matar algo el día será redondo disfrutando de nuestra pasión LA CAZA.

Miguel Escobar para  www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac