lunes, 15 de noviembre de 2021

Canes, por Mª Ángeles Ayuso

EL LABRADOR RETRIEVER

El labrador es el más ilustre representante de la gran familia de los retrievers, perros que hacen del cobro su principal característica de trabajo.

El origen del labrador viene a través de una raza denominada perro de San Juan, procedente de la Isla de Terranova y Labrador. Ambos situados en Canadá.

Por aquellos entonces existían dos perros, uno más grande, a partir del cual se originó el gran perro de Terranova, y otro mas pequeño, al que allí se llamaba Saint John (perro de San Juan).

La raza del Terranova fue creada para ayudar a los pescadores de la zona.

El labrador surgió a través de los colonos ingleses que exportaron al Terranova a Inglaterra donde fueron clasificados inmediatamente como perros de muestra. Dada la necesidad de auxiliares que también fueran capaces de cobrar, empezaron con la cría de retrievers para obtener esta cualidad.

El aspecto del labrador es tal vez no muy elegante, pero inspira fuerza y vivacidad. La cabeza es larga, el hocico es profundo, con maxilares poderosos; los ojos brillantes y muy expresivos.

El tamaño del macho varía desde un mínimo de 53 cm hasta un máximo de 59 cm, mientras que las hembras son un poco más pequeñas.

El pelo es una de sus características más importantes: corto, denso, liso y bastante duro; el subpelo es grasiento, lo que le impide empaparse. El color más apreciado es el negro. También otros colores, siempre uniformes, son admitidos en el estándar, incluido el pelaje claro.

Entre sus cualidades destacan la amabilidad que va unida a la constante voluntad de satisfacer a su amo, y su cualidad instintiva que es el cobro.

Es un perro fácil de adiestrar, de todos modos, es durante el primer año de vida cuando se le deben enseñar las reglas fundamentales de la caza y de la obediencia, orientándole con gran simplicidad a la busca. Es muy importante no asustar a los sujetos jóvenes, sometiéndoles demasiado pronto a la prueba del disparo del arma.

Su inclinación natural a la obediencia es también de gran ayuda en los casos en los que el cazador tiene necesidad de tener el perro a su lado, preparado para lanzarse al cobro tan sólo después del disparo, y siguiendo una indicación precisa.

En definitiva, podemos decir que el Labrador retriever, se destina para multitud de tareas entre las que podemos destacar; perro de caza, perro guía para invidentes y sobre todo como fiel amigo en nuestros hogares.

¡VIVA LA CAZA!

* Fotos Nico Hidalgo Murillo.

Mª Ángeles Ayuso para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac