lunes, 29 de noviembre de 2021

De barrera a barrera

MARTA LÓPEZ

Entrevistamos a Marta López, conocidísima cazadora y nueva colaboradora en la web. Los perros y la rehala, sus grandes pasiones.

TC. Muy buenas Marta. Decir Marta López en el sector cinegético es sinónimo de buena caza y, sobre todo de rehala. Pero, ¿Quién es Marta López?

ML. Me llamo Marta López. Tengo 28 años y soy de un pequeño pueblo de Ávila, Sotillo de la Adrada. Soy una apasionada de la caza, el campo y los animales. No concibo mi vida sin ello.


TC. ¿Desde cuándo y por qué te viene la afición por la caza?

ML. Mi afición me la inculcó mi padre desde muy pequeña. Mis primeros inicios fueron mientras que él atendía los perros, me tenía en el cuco de bebé. Y en el mundo de la caza me introdujo de morralera en la menor con tan solo 8 años. Desde ahí poco a poco me fue enseñando esta preciosa afición y sus valores.


TC. ¿Qué modalidades practicas?

ML. Practico casi todas las modalidades de caza mayor y menor. Pero mi pasión son los perros y la rehala. Fui rehalera casi toda mi vida desde muy pequeña, aunque por motivos personales tuvimos que quitar los perros. Pero a día de hoy la sigo practicando con amigos.


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

ML. La vivencia que más me marcó en el mundo de la caza, fue con la rehala.

El día que rematé a mis perros el primer venado a cuchillo. Recuerdo que tan solo tendría 12 años, mi padre gritaba - Marta corre hoy te vas a estrenar por todo lo alto. Él me lo tenía agarrado de los cuernos. Fui a meter el cuchillo y de lo nerviosa que estaba no tenía fuerzas y solo sabía decir - no entra no entra. Y me agarró mi padre la mano diciendo: - aprieta con esos cojones que tienes hombre. Ese día lo recordaré toda mi vida. No solo por rematar mi primer venado, sino por hacerlo de la mano de mi padre.


TC. ¿Cuál es esa vivencia cinegética que te falta por experimentar?

ML. A día de hoy me considero afortunada, ya que he practicado casi de todo. Pero sí me gustaría compartir una jornada de caza con galgo. Ya que nunca lo he hecho.


TC. ¿Cuál crees que deben ser los principales valores de un cazador?

ML. Los principales valores de un cazador deben ser, respeto y amor por los animales y el campo.

El cazador cuando va al campo, no solo se centra en abatir la pieza, sino también en cuidarlo, disfrutarlo. Vive para el campo y los animales.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes, además las mujeres son minoría. ¿Cuál es tu perspectiva?

ML. Si es verdad que cada vez es más común ver menos gente joven. Todo aquel que no tiene familia cazadora y no se le inculca desde pequeño es más difícil que entiendan esta pasión y salga cazador. Tenemos un problema hoy en día, los cazadores somos comparados con asesinos, y estamos mal vistos en nuestra sociedad. Por desgracia todo influye. Si es verdad que las mujeres somos minoría, pero nada que ver con hace unos años. A día de hoy cada día somos más y la verdad que a mi me encanta y enorgullece. Porque para cazar lo único que hace falta es pasión y amor por lo que haces, entonces cualquiera puede disfrutar de practicarla.


TC. Hablemos de la rehala. ¿Qué debe tener esta para tener éxito en el monte?

ML. Una rehala para tener éxito en el monte, principalmente tiene que tener un perrero de vocación. Que ame lo que hace, a los perros. Que no le importe pasar frío o hacer lo que sea por sus queridos perros. No olvidemos que los perros son 365 días al año, no tienen vacaciones y se cuidan desde que nacen, hasta su muerte. Todo aquel que no tenga ese sentimiento, por mucho que haga nunca llegará al éxito.


TC. ¿Y el rehalero?

ML. El rehalero de verdad tiene que ser un amante de los perros, nunca le importará quitárselo para él y dárselo a ellos. Todo tiempo con ellos será corto en el mundo. No sabrá vivir sin sus perros.

El rehalero es un pupilo que ama, cuida, enseña, mantiene y se desvive por ellos para que no les falte ni les pase nada.

El rehalero no es nadie si le faltan sus perros.

Os lo dice una chica desde la experiencia que tuvo que vivir, como quitar sus perros. Fue lo peor que me ha pasado en la vida.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

ML. Espero y deseo que en un futuro cada vez sean más racionales. Entiendan que la caza no es solo matar animales, sino conservación y cuidados. Que es muy necesaria. Gracias a Dios cada vez somos más los que intentamos defender este mundo y dar a entender que la caza no es solo un deporte, si no también una forma de vida.


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac