lunes, 8 de noviembre de 2021

Coto abierto

A SOLAS CON EL LOBO

Acaba de publicarse el libro "A solas con el lobo. Cuarenta años de historias loberas".

Único libro de la literatura Cinegética contemporánea que aborda la caza del lobo en nuestro país, que se desarrolla en las cuatro últimas décadas. La primera edición se ha vendido en una semana.

El autor y editor del libro, Isidro Borrego, relata en los diferentes capítulos como conoció a algunos los últimos loberos españoles y cómo se inició en un viaje místico al conocimiento de la biología del lobo ibérico.

Relata de forma intimista la caza de algunos de sus lobos y añade a los relatos de forma amena anécdotas y vivencias en estas cacerías. Utilizando de forma acertada las jergas y expresiones loberas que se han utilizado desde tiempos inmemoriales por cazadores y pastores.

Denota en todos los capítulos su admiración por este animal único y la necesidad de controlar sus poblaciones para minimizar los conflictos en el mundo rural producidos por las precauciones del cánido.

En la segunda edición las calidades, formato y maquetación se han mejorado. La edición es numerada y firmada por el autor con fotografías inéditas y láminas pintadas por el propio Isidro.

Características: Tamaño 17 por 24 cm, 208 páginas

Encuadernación en tapa dura al cromo, plastificado mate. Lomo recto con camisa plastificada mate a color.

Papel ahuesado interior de 100 gramos, incluye dos láminas de regalo en papel verjurado ahuesado de 170 gramos. Encuadernación en cuadernillos cosidos con hilo.

En esta segunda edición se incluyen ocho fotografías nuevas, además de escenas antiguas de la caza del lobo en guardas interiores. Con nueva maquetación y diseños.

El autor obsequia a los socios de Territorio Cinegético con un 10% sobre el precio del libro 36 euros más 5 euros de gastos de envío, con el descuento incluido. Para pedidos directamente al autor en: isidro.borrego.ibn@gmail.com o en el teléfono 654804072 (Isidro Borrego). Indicando  de parte Territorio Cinegético

Sin duda un libro que se convertirá en un referente de la caza del lobo en España.


11-10-2021

Situación del lobo en la actualidad en la península ibérica:

La figura del lobo atrae como un imán a charlatanes necesitados desesperadamente de publicidad y a tragaldabas dispuestos a cualquier cosa en aras de vivir de la subvención de turno.

Es una simbiosis propia del nuevo ecosistema sociocultural del lobo.

Lo peligroso es que el movimiento prolobo alimenta a la sociedad civil con los mismos mantras armados de mentiras para generar confusión entre el espectador ávido de noticias sensacionalistas, que sirvan para argumentar la defensa a ultranza de la naturaleza aunque sea sin base científica.

Esto viene de largo en el verano de 1988 estos grupos difundieron información falsa sobre un censo ficticio de lobos que pretendía demostrar la reducción de la población lobera en el norte de España (Publicados en el periódico la Opinión de Zamora el 30 de Agosto de 1998)

Este movimiento prolobo se ha caracterizado por el acoso a los auténticos científicos, a las administraciones y a los auténticos conservacionistas, Son excluyentes para el resto de agentes implicados como ganaderos, mundo rural, cazadores, propietarios de cotos y fincas etc.

Hoy en día quien maneja el dato es el dueño de la información. Último censo del lobo en España es del año 2014.

Diferentes voceros como el director Proyecto lobo tildado de investigador mantiene que en España solo quedan 1000 lobos y desde ese inefable dato pretende justificar una sarta de incongruencias para potenciar su proyecto "tan ambicioso" dotándolo de un mayor nivel de financiación (caballero Don dinero). Lo curioso del caso es que es un proyecto de voluntariado pero que demanda una mayor financiación.

Existe un enfrentamiento entre este "apócrifo investigador" y el auténtico director científico del censo nacional del lobo en Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco que es Mario Sainz de Buruaga que mantiene que en España no existen menos de 297 mandas con más de 2600 lobos censados y un aumento de la población de 18% a 20% en los últimos 10-12 años (algo indiscutible desde el punto de vista científico.

En Portugal los lobos están extintos en casi todo el territorio a pesar de existir una prohibición de su caza y en España con la gestión que se ha llevado a cabo no ha dejado de crecer la población, señal inequívoca de una acertada y correcta gestión. Luego la caza no ha sido una cortapisa para la expansión del lobo en nuestro país.

Si no nos ponemos de acuerdo en el censo vamos a las consecuencias, solo 10.000 animales muertos en las cuatro comunidades del noroeste en el 2022 al igual que en las comunidades limítrofes. En las provincias del sur de Castilla y León se duplican los ataques en el último año, pero la culpa la tiene el ganadero...

El tema del lobo es una torre de Babel pero no se pueden dar noticias falseadas con intereses ocultos con ánimo de confundir a la opinión pública. Me temo que el censo que se hará será un despropósito como lo gestionen los voceros prolobo.

Las provincias del sur de Castilla y León han duplicado los ataques en los dos últimos años. Aquí en mi provincia de Salamanca en 2020 se produjeron 140 ataques con 322 animales muertos. La semana pasada se produjeron los últimos ataques con otras 12 ovejas muertas en la zona de Monleras, pero el lobo está presente en las subcomarcas de Vitigudino, la sierra Ventosa y sierra de Bejar con lobos provenientes de las Parameras de Ávila y toda la zona limítrofe de las provincias de Zamora y Salamanca también cuenta con lobos que están desplazándose desde el noroteste de Zamora colonizando áreas limítrofes.

El error del MITECO de incluir el lobo en el LESPRE es un atropello que pondrá en pie de guerra al campo Español. Las decisiones políticas deben de tomarse en base a datos científicos y en ningún caso se pueden deber a peajes políticos y sectarismos de grupos ecologistas.

A los ganaderos y sus explotaciones debemos protegerlos ya que son la base de la fijación de la población en la España despoblada. Además de ser los ojos que cuidan el campo junto a los cazadores, que hacemos una correcta gestión de las poblaciones de animales salvajes.

En este momento se han iniciado acciones legales por parte de las cuatro comunidades autónomas de noroeste, la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan para revertir esta situación.

Isidro Borrego para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Enlace Decathlon Solognac