lunes, 16 de noviembre de 2020

Caza en la red, con Ana González

 La caza como actividad esencial. ¿Y yo qué puedo hacer?


Durante el confinamiento, debido al coronavirus y la prohibición de salir a cazar, se pudo observar un desastre en cuanto al control de muchas poblaciones de especies cinegéticas, que causó un gasto de miles de euros en daños a la agricultura, un aumento de los accidentes de tráfico provocados por la fauna (en España se producen cerca de 10.000 accidentes de tráfico producidos por jabalí y corzo), o el aumento de la transmisión de enfermedades al ganado, que fue culpa del aumento de interacción de jabalíes y ciervos con enfermedades, como la tuberculosis. 

Y no solo eso, ya que la economía rural de la “España vacía”, depende en gran medida de la producción agrícola y el complemento que la actividad cinegética genera en esos municipios. Además, los cazadores vieron cómo las licencias de caza por las que habían pagado y los precintos se quedaban en el cajón durante varios meses sin poder darle uso, esto se ha traducido en miles de euros perdidos, porque la cinegética es una de las claves para el desarrollo económico de nuestro país.

Por eso y por muchas cosas más, todas las entidades representativas en mayor o menor medida del mundo cinegético, así como del mundo rural y el sector agrícola y ganadero, piden que la caza sea declarada actividad esencial. “Y yo, ¿qué puedo hacer?”, es la pregunta que se hacen muchos cazadores y por el momento, solo existe una vía por la que cada cazador, pueda aportar su grano de arena y aumentar la presión a las Administraciones, para que declaren la caza como actividad esencial (o al menos, que amplíen la vigencia de las licencias por el tiempo perdido).

En Castilla y León, están devolviendo los permisos de pesca, no siendo así en la caza. En la Junta de Castilla-La Mancha, ya se están devolviendo las licencias ampliadas a cazadores que han presentado una reclamación por no poder ejercer la actividad. Si tú también has sacado la licencia y no estás pudiendo cazar, te aconsejo que sigas estos pasos para recuperar tu permiso ampliado:

Los pasos a seguir para realizar la reclamación son:

• Entrar en https://www.jccm.es/

• Ir a la pestaña de en medio: Registro Electrónico

• En el punto 2, abrir el Formulario de Propósito General

• Acceder con Cl@ve (necesaria App Clave Pin) o Certificado Digital
• Rellenar el formulario:

Expone: Teniendo la licencia de caza en vigor desde la fecha xx/xx/xxxx. No he podido realizar dicha actividad a causa del estado de alarma entre el 14/03/2020 y 31/05/2020.

Solicita: La devolución del importe en la parte proporcional no disfrutada, o la ampliación del periodo de vigencia por el número de días no disfrutados

• Destinatario, Órgano: SERVICIO CAZA Y PESCA

• Firmar y Registrar

Quiero mencionar a Lucía Rubio Martos, agradeciendo su excelente explicación siempre en favor de la caza.

Ana González para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com