jueves, 26 de noviembre de 2020

Tiempos de caza, de la mano de JOCAEX

Somos JOCAEX


Día de lluvia, lumbre y comida entre amigos, donde la sobremesa tocaba su fin para introducir un nuevo tema de conversación, esta vez cinegético.

- Oye José, ¿qué es eso de JOCAEX que mencionas tanto en tus redes sociales y que siempre tienes en la boca?

- Pues mira Laura, JOCAEX es la entidad de representación de los Jóvenes Cazadores Extremeños, es una asociación juvenil que se creó en el año 2015 con el fin de acercar la juventud a la caza e intentar fomentar una actividad ética y responsable.

Laura: - No sabía yo que había una asociación de jóvenes para la caza, si cazar es salir al campo a matar animales, ¿no?

José: - Qué va mujer, la caza ni mucho menos es eso, la caza es convivencia, trabajo en equipo, amor por la naturaleza, intentar entender los animales y retarte en el campo. Es hacer una gestión adecuada para la conservación de los acotados y sus hábitats.

Laura: - Pero bueno, ¿y cómo lo enfocáis en JOCAEX para contribuir a todo esto?

José: - A través de varios proyectos: “Morralero por un día”, “Proades”, “Jocared”, Ferias, eventos... Pero, sobre todo, con mucho compromiso, trabajo e ilusión.

Laura: - ¿Puedes explicarme algunos?

José: - ¡Claro! Mira, en “Proades" acercamos la naturaleza y la caza a los colegios, con actividades y juegos dentro de las aulas para que los niños interactúen no solo con la fauna, si no también con la flora, para que cuando acudan al campo sepan reconocer cualquier elemento. Tiene una segunda fase que es el encuentro de colegios en Alange (Badajoz), ¡Dónde se reúnen más de 450 alumnos! Allí tienen preparadas varias actividades: taller de cocina de carne de caza, exhibiciones de perros de muestra, tiro con arco, taller de supervivencia... 

Laura: - No sabía yo de la existencia de todo ésto, ¿y qué edades admitís en la asociación?

José: - La mayoría de las veces existe una falta de conocimiento sobre la caza y todo lo que la rodea, que oscurece su verdadera realidad. Las edades de los participantes están entre 14 y 30 años.

Laura: - Es verdad, porque yo no sabía que la caza diera tanto de sí en todo lo que la envuelve, y además teniendo en cuenta que se desarrolla mayoritariamente en el mundo rural, que cada vez esta más abandonado.

José: - Pues estos jóvenes, al igual que todos los cazadores, luchamos por la conservación del mundo natural y la supervivencia del mundo rural, para que los jóvenes que decidan quedarse en él tengan la oportunidad de hacer su vida en un espacio que mantiene la verdadera esencia, y las tradiciones.

Laura: - Eso es difícil, la gente ya apenas quiere ir a los pueblos y los abandonan buscando algo diferente o trabajo.

José: - Te sorprendería la cantidad de gente joven que vuelve, aún estando fuera, fin de semana tras fin de semana para cazar a los pueblos con la inyección económica que supone. Además, de los que apuestan por seguir quedándose, poniendo por delante su felicidad en su manera de vivir.

Laura: - Ya veo. Escúchame ¿Qué es eso de “Morralero por un día”?

José: - Pues es un proyecto que sacamos para acercar varias modalidades de caza a personas que no han podido nunca o no tienen con quién ir a cazar, enseñarles un día de caza y un poco nuestro mundillo.

Laura: - Pero, ¿yo podría ir? ¿Qué tengo que hacer? ¿Dónde iríamos? Porque a mí la montaña me encanta.

José: - Jeje, tranquila, respira, tú serías una buena candidata para acompañar a alguien a una cacería, que te parece si te vienes conmigo a un rececho de macho montés o de rebeco en la montaña, ¿te gustaría?

Laura: - ¿De verdad me llevarías? Qué ilusión, después de lo que me cuentas desde el punto de vista de lo que hacéis, tengo más ganas de conocer vuestro mundo. Como dice el refrán: “El que no sabe es como el que no ve”

José: - Muy bien, una morralera más, además también hacemos varias convivencias, como la tirada de JOCAEX , la montería de JOCAEX, Convivencia autonómica de todos los años con un montón de actividades... Vamos, que si te gusta no te aburrirás, porque somos súper activos y el buen rollo entre la cantidad de jóvenes de toda la Comunidad y, a veces, de otras Comunidades de asociaciones vecinas, es más que palpable.

Laura: - Genial, qué bien suena esto. Anda que si ahora me hago cazadora, ¡Quién lo diría! Pero espera, ¿Hay más asociaciones?¿Cuántos socios sois?

José: - ¡Claro! Otras Comunidades tienen sus asociaciones, JOCAMA en Madrid, JOCAN en Andalucia... JOCAEX actualmente cuenta con más de 1000 socios.

Laura: - De verdad, José se te ve en la cara cuando hablas de todo lo que has vivido con tus amigos a través de JOCAEX y de la caza.

José: - A mí estar en JOCAEX me ha ayudado a conocer jóvenes con los que comparto afición de otros puntos de nuestra Comunidad y de España, al final compartes opiniones, aprendes de otras modalidades de las que aún no has empezado a cazar... es un punto de encuentro genial entre cazadores jóvenes que vamos en una misma dirección y aprender los unos de los otros. Además, fomentar una caza ética y responsable nos va a ayudar a mantener las poblaciones de animales y sus hábitat en perfectas condiciones para un futuro.

Laura: - Yo quiero hacerme socia, ¿podría? ¿Cómo puedo hacerlo?

José: - Tienes que escribirnos a través de la pagina de Facebook y dejarnos tus datos y te daremos de alta, así de fácil.

Laura: - ¿Pero no tengo que pagar ninguna cuota ni nada?

José: - Para nada, ser miembro de Jocaex es gratuito, así que ya sabes, esperamos tu solicitud y que nos acompañes cada vez que te apetezca aprender de la naturaleza y convivir con ella en su estado más natural y puro.

Laura: - De verdad, gracias por tu información, no prometo ser cazadora pero a partir de ahora creo que mi respeto a los cazadores ha ganado muchos puntos e intentaré descubrir más de vosotros.

José: - Nada, en JOCAEX estaremos encantados de contar contigo.

José Andrés Cardoso Delgado para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic