viernes, 6 de noviembre de 2020

Coto abierto

 Celebrando los 100 episodios de De Montería con Paco León

Hoy celebramos los 100 episodios del programa decano de la montería española. De la mano de Paco León nos disponemos a adentrarnos en los entresijos de esta serie tan valorada y respetada por todos los monteros. Todo un lujo audiovisual en el que entre sus muchas virtudes destacan el respeto, la ética y la cercanía para con el mundo cinegético-rural. Enhorabuena y a por muchísimos más.

Tenemos por costumbre aferrarnos a los números redondos para hacer balance, celebrar o recapitular logros, trayectorias o momentos. En este caso entramos en noviembre por fin inmersos en el otoño, con una extraña y atípica, como lo son los tiempos que nos toca vivir, temporada caza. Y será a principios de noviembre cuando Caza y Pesca TV (Movistar+), emita el primer episodio de la 13ª Temporada de la serie “De Montería” (la 5ª según la numeración del canal), en el que celebramos en este caso el número redondo de los 100 episodios del programa. 

Todo empezó hace ya 13 años, por mucho que no de crédito al rápido paso del tiempo. Y para mi empezó con una llamada de Juan Delibes en plena primavera. El día anterior había estado con él en los Premios de la revista Trofeo, que anualmente se entregaban en el Hotel Ritz. Eran tiempos más simples, sin redes sociales. Los cazadores nos reuníamos fuera de temporada en esos saraos y nos juntábamos para ver a los viejos amigos y hablar de lo que más nos gusta. En su llamada, Juan me habló de un nuevo proyecto. Querían empezar un nuevo programa sobre monterías, con un enfoque diferente y buscaban a alguien nuevo para presentarlo. Me dijo que él prefería a alguien “muy cazador pero no demasiado implicado en la modalidad”, y que al verme el día anterior se dio cuenta de que yo podía ser el indicado. “Se va a llamar De Montería”, me contó. Aún recuerdo la sensación de vértigo y emoción cuando colgué el teléfono. Quedamos en que me llamaría el productor; iba a entrevistar a dos o tres personas y elegirían a una de ellas. 

El siguiente paso fue una reunión con José Honorio Gamazo, de Imagina Producciones, quien le había propuesto la idea al canal y quien produciría y dirigiría la serie. Le estuve contando un poco de mi visión de la caza, y él me habló de los detalles del proyecto. He de confesar que me entusiasmó desde el primer momento. 

Las premisas eran las siguientes: Una serie sobre la modalidad reina de la caza mayor en España: La Montería. Una serie rompedora y diferente, que modernizara los documentales de caza. Se buscaba un producto más acorde con la televisión actual. Con un presentador, algo novedoso ya que hasta entonces nunca había habido un programa de caza con un conductor fuera de plató. Una realización moderna, muy dinámica y rompedora para esa época. Y básicamente la idea de mostrar la montería por dentro. 

El programa debía evitar centrarse en los lances de caza (qué también muestra), dándole más importancia a los personajes (monteros, rehaleros, organizadores, secretarios, arrieros y demás gente que participa en una montería), las distintas formas de organizar, el lugar dónde se celebra, su cultura, la jerga local, las razas de perros, los diferentes entornos, la gastronomía, y todos los detalles de esta modalidad única en el Mundo. 

Otra premisa fundamental: recorrer toda España para ofrecer todo tipo de monterías: Montería tradicional, batidas del Norte, caza social, ganchos, con rehalas profesionales o aficionadas, comerciales de alto nivel o económicas, en abierto o cerrado, de cuadrillas locales, con monteros extranjeros, etc. 

Finalmente fui elegido como el presentador de “De Montería”. No se me olvidará nunca el primer día de grabación. Estaba bastante nervioso. José Honorio sacó una cámara enorme y me colocó un micro de corbata. No se ni cuántas tomas necesité para decir una simple frase. Terrible. Me fui a casa convencido de que se arrepentiría y que me mandaría a casa. Afortunadamente no fue así y continuamos la grabación de la primera temporada, y las primeras monterías. La primera de todas fue una batida de corzos en Degaña (Asturias). El primer equipo lo completaba mi amigo Jesús Sanjurjo como operador de cámara. 

En la primera montería Jose decidió darme una cámara, para intentar grabar algún lance. Aunque yo no soy profesional, vio que mis imágenes no estaban mal y desde entonces siempre voy como una cámara al puesto, salvo las pocas veces en las que me permiten llevar el rifle. Siempre digo que a mi me condenan en este programa: me cambian el rifle por la cámara, ¡mal negocio he hecho! Al final una cámara más puede ser importante, y no son pocas las ocasiones en que he tenido yo la suerte de grabar el lance que nos ha redondeado el reportaje. Sinceramente para mi es una gran satisfacción cuando obtengo un buen lance; comparto la misma alegría que el montero. 

En las primeras temporadas, “De Montería” tuvo colaboradores como Mariano Aguayo o Perico Castejón. Entonces el programa se dividía en distintas secciones como El rincón del montero, La Recova, De Mucha Miga, Tus Lances, Palabra de montero. 

Con José Honorio Gamazo tuve una sintonía buenísima desde el principio. Aprendí muchísimo de él y siempre le estaré muy agradecido por confiar en mi. Me mostró el camino y me convenció de que podía conseguirlo. Sin duda no habría llegado hasta hoy sin él. Creo que logramos los objetivos que nos marcamos desde el principio y realmente obtuvimos un producto muy rompedor y novedoso. El programa funcionó y gustó desde el principio. Guardo un recuerdo imborrable de esa primera época. Fueron 5 temporadas. 

A partir de la sexta la producción está a cargo de Geográfica Films, y el programa está capitaneado por los hermanos Carlos y Quique Coto. Con ellos el programa se terminó de consolidar y conseguimos pulir el formato. Manteniendo las mismas premisas y la misma filosofía, con la enorme experiencia de los Coto, “De Montería” ha evolucionado manteniendo su esencia. También nos lanzamos a hacer más episodios por temporada. En la actualidad el equipo está más que consolidado y funciona como un reloj. Nos llevamos muy bien y nos entendemos perfectamente, sería imposible sacar el trabajo adelante si no fuese así. Grabar una montería es un desafío técnico y logístico ya que hay que adaptarse al ritmo de la actividad sin interferir ni molestar. El formato actual, ofreciendo dos reportajes por programa siendo siempre monterías muy diferentes entre si, ha contribuido al éxito del programa. 

Y ese es un poco el resumen de la historia de la serie. En antena desde la temporada 2007/8, lleva 13 años en emisión, 12 temporadas completas. Durante la pasada temporada 2019/20, hemos superado los 100 capítulos emitidos, llegando hasta el momento a la cifra de 104. Por tanto es la serie decana sobre la modalidad reina de la caza mayor en España y además la más longeva. Parece mentira llevar ya tanto tiempo, haber grabado más de 200 monterías y recorrido más de 30 provincias. Me gusta pensar que es una crónica de los últimos casi tres lustros de la montería en España. 

Tenemos la enorme suerte de que el espectador de “De Montería” valora que mostremos todo tipo de monterías y que nos arriesguemos. Contrario a otras producciones no nos limitamos a mostrar monterías en cercones de alto nivel económico y en las zonas más tradicionales. El espectador se siente identificado con muchos de los contenidos que ofrecemos, mantiene alto interés por los diferentes lugares que mostramos y aprecia el programa por su cercanía y los personajes que entrevistamos. Nos sentimos muy valorados y respaldados, no en vano el apoyo del público nos ha hecho líderes de audiencia en España y Portugal en la televisión de temática cinegética. 

En lo personal, para mi la experiencia no ha podido ser más gratificante. Desde el principio he sido plenamente consciente de que soy un privilegiado por tener un trabajo como este. Me ha permitido conocer de primera mano lugares y tipo de monterías a los que nunca habría poder acceder, y así darme una perspectiva muy completa de la modalidad. 

Aprovechando este programa 100 toca dar las gracias. 

Gracias a cuadrillas, sociedades de cazadores, orgánicos, propietarios de fincas, rehaleros, monteros, secretarios, arrieros, etc, etc, por colaborar con nosotros y abrirnos las puertas de sus monterías y batidas. 

Gracias a Caza y Pesca TV por apostar por mi y por mantener su apoyo y confianza todos estos años. 

Gracias al equipo de “De Montería”, al de la primera época y al actual, ya que sin ellos todo esto sería imposible. Por vivir tantas aventuras juntos y por supuesto también por aguantarme. 

Sobre todo gracias a todos los seguidores del programa, por todo su apoyo y por seguir viendo el programa durante tantas temporadas. Por el enorme cariño que recibo en cada montería a la que vamos. Por tantas muestras de afecto en redes sociales o cuando me los encuentro por la calle. 

Y gracias a Territorio Cinegético por su amistad y por darme la oportunidad de celebrar este “De Montería nº 100” con todos sus seguidores. ¡Nos vemos en el monte! 


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com