lunes, 8 de febrero de 2021

Coto abierto

 HISTORIA DEL PACHÓN NAVARRO

La historia de este hermoso singular perro de caza hasta el día de hoy de la mano de Javier Torrico.

El Pachón Navarro es una de las razas de muestra más antiguas que se conoce.

Se han encontrado escritos e incluso obras de arte que datan del siglo XII, representando a estos magníficos animales.

Estuvo a punto de desaparecer por diversos motivos tales como cruces con otras razas, dando ejemplares cada vez más dispares y alejados genéticamente.

La introducción de multitud de razas centroeuropeas y británicas, perros más ligeros y rápidos con grandes aptitudes cinegéticas ,esa misma variedad hizo que poco a poco nos olvidásemos de la raza.

Otro de los motivos y que dio la puntilla definitiva fue la Guerra Civil española, esta hizo que desaparecieran gran parte de ejemplares sin lograr descendencia.

Pero a partir de los años (60-70) un grupo de aficionados y veterinarios pusieron todo su empeño en agrupar a los pocos perros que quedaban desperdigados por la región y así intentar salvar la raza.

Fueron casi tres décadas de trabajo y cruces para dar forma a una línea homogénea que asegurara la salvación definitiva de dicha raza.

Pese a ello, todavía queda mucho camino por recorrer ya que continúa saliendo ejemplares con ciertos defectos morfológicos, pero gracias al esfuerzo de cazadores y criadores, se esta yendo por el buen camino, dando con especímenes de una gran belleza tanto física como morfológica.

MORFOLOGÍA

El Pachón Navarro es un perro robusto, de cuerpo cilíndrico, fuerte osamenta y excedente de piel ideal para protegerse del fuerte matorral y aulagas.

Su oreja es larga sin sobrepasar el hocico y de terminación redondeada cuyo nacimiento es por encima siempre del ojo.

La altura a la cruz comprende entre los 54cm a los 65cm. con un peso medio de 25-30kg

El corvejón es relativamente corto eso hace que el perro trote en lugar de galopar.

La inserción del rabo es mas bien alto con movimientos laterales paralelos al suelo.

El cráneo es ancho con una testuz poco pronunciada y su hocico debe ser de una longitud similar a la del cráneo.

Existe un defecto congénito de la raza cuyo paladar es partido (labio leporino) dando un aire especial y distinguiéndola del resto, eso no significa que todos desarrollen esa malformación siendo totalmente aptos también para la caza (nariz entera).

Otra variante es el pelo, en su mayoría corto. Existen ejemplares de pelo más sedoso o pelo largo llamados sedeños.

TRABAJO

El Navarro es un perro de porte antiguo con movimientos rudos y de trote más bien pesado, eso le confiere ventaja al cazador llevándolo siempre a una distancia idónea para el disparo (entre los 20 a 45 metros).

Una de las mayores cualidades de este animal es sin duda, el uso tanto de la emanación por alto (cabeza a media altura) como por bajo (rastreo, trufa pegada al suelo). En los días de poco aire eso le da una notable ventaja sobre la mayoría de razas, levantando la caza sin grandes complicaciones, haciendo cobros de bandera.

Es un perro sumamente inteligente y comprometido con el cazador formando un equipo eficaz ya que nunca caza para si mismo.

Trotador incansable y polivalente, gusta cazar tanto pluma como pelo., aunque siente en general cierta predilección por el conejo.


Javier Torrico para www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com 

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic