viernes, 26 de febrero de 2021

De barrera a barrera

  Poveda

Entrevistamos a Poveda, cazadora y aficionada a la tauromaquia. Hoy nos traslada su particular visión en favor de nuestras tradiciones.

 

TC. Muy buenas Poveda. Para todos aquellos que nos leen. ¿Quién es Poveda?

PE. Poveda es una chica sencilla, toledana y amante del campo y de las tradiciones españolas.
En el día a día, trabaja como funcionaria para la Administración Local y por las tardes como secretaria en una Autoescuela, por lo que el fin de semana lo dedica exclusivamente a sus aficiones.


TC. Caza, toros y caballos. ¿De dónde te vienen estas aficiones?

Las tres están muy relacionadas. Empezamos por los toros, que es algo que me ha gustado mucho desde muy pequeña, ya que mi pueblo es de gran tradición taurina, muy conocido en el panorama taurino como perteneciente al "Valle del Terror". Ese nombre se lo debe a los grandes toros que siempre se traen en esta zona y que solo salen triunfadores los toreros de las llamadas "corridas duras".
Siempre me ha gustado montar a caballo y de hecho montaba en la finca de unos amigos, hasta que recientemente he podido tener mi propio caballo "PIRATA".
La caza...lo he vivido en casa desde muy pequeña, pues mi padre lleva toda la vida dedicada a la caza y gestión del conejo. A mi siempre me ha gustado pero realmente nadie pensaba que yo terminaría enamorándome de esta manera, primero cuando empecé a ir de acompañante a las monterías y recientemente a la menor, sobre todo, cuando voy acompañada de mis perros. La caza me motiva mucho ya que nunca dejo de aprender de ella.


TC. ¿Qué modalidades de caza practicas?

PE. Practico la caza menor con perro, conejo y perdiz. Tirar a la paloma en media veda. Algo que me gusta mucho es ir con los hurones a sacar conejos para gestionar los cotos de una manera correcta, así como la caza mayor en montería, ganchos y algún rececho de corzo.


TC. ¿Cuál es la que más te seduce?

PE. Cada modalidad tiene su encanto, la búsqueda y tensión del disparo en el rececho, la muestra de un perro a la pluma, el latir de los podencos tras el conejo, pero sin duda alguna lo que más me seduce es la montería española, con su almuerzo, el sorteo de los puestos, la suelta de las rehalas, las ladras y reses rompiendo el monte, junto con la emoción del lance, son un cóctel perfecto para cualquier cazador, o al menos para mí.


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

PE. La caza te deja momentos únicos en muchas ocasiones, pero sin duda si algo recuerdo de manera especial es un duende que abatí este verano.
Llevaba detrás de él desde el confinamiento, saliendo en bicicleta le vi por casualidad y a partir de ahí se convirtió en una obsesión para mí. Cuando se autorizaron los recechos y tras muchos días de seguimiento, por fin, una tarde cuando caía el sol le vi, estaba muy lejos y tuve que dar un rodeo bastante considerable para poder tenerle a tiro. Iba muy nerviosa ya que quedaba muy poca luz, pero llegué a tiempo.
Me tiré al suelo, apoyé el rifle en la mochila, y cuando le tuve en la cruz disparé.
Él salió corriendo y la decepción fue mayúscula, echamos un vistazo rápido ya que se echó la noche encima y no le vimos.
No pegué ojo en toda la noche, estaba segura que le había dado, así que por la mañana y sin decírselo a nadie me escapé a la zona del disparo. Estuve una hora buscando y cuando ya pensaba que no le encontraría le vi 50 metros más abajo del disparo metido entre la maleza, la alegría fue inmensa y me puse a llorar yo sola de la emoción, es un día que nunca olvidaré.


TC. La redes sociales son un fuerte hilo comunicador en nuestra actualidad. ¿Qué consejo darías a todos los seguidores sobre un correcto empleo?

PE. Actualmente las redes ocupan gran parte de nuestro tiempo y es una herramienta muy útil si se usan adecuadamente. Debemos potenciar la caza dándola a conocer al mundo de una manera correcta.
Viéndola como un deporte, como algo necesario para el equilibrio biológico, respetando siempre las especies cazadas y dando un valor a la carne por ser muy saludable y nutritiva.


TC. En la actualidad se tilda a la caza y a la tauromaquia de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato?

PE. En efecto, tenemos una sociedad muy manipulada por los medios de comunicación, incluso desde los colegios, que en vez de ayudar al mundo rural y a nuestras tradiciones, hacen todo lo contrario, criminalizando a cazadores y taurinos. Se tiende a humanizar a los animales y con ello se crean muchos grupos y asociaciones que se manifiestan en contra de nuestras aficiones.
Por todo ello, debemos defender y no tener miedo a decir lo que nos gusta y luchar para que todo lo que tenemos no nos lo cambien.


TC. ¿Qué futuro crees que les depara a los dos sectores?

El futuro es incierto pero no solo en esto sino la incertidumbre que nos ha creado esta pandemia que por desgracia estamos pasando, pero tengo un gran optimismo ya que en el mundo de la caza hay muchos jóvenes que se están iniciando y cada vez somos más las mujeres que empezamos a cazar y seguiremos el legado de nuestros antepasados.
Con respecto al sector taurino la grave crisis económica está poniendo en jaque a muchas ganaderías que ya tenían difícil la supervivencia antes de la pandemia, pero creo que económicamente es un sector que aporta al igual que la caza mucho dinero y que a pesar de estas modas animalistas y anti-todo, somos muchos los aficionados que defendemos y lucharemos por que esto siempre siga existiendo.

¡VIVA LA CAZA Y LA TAUROMAQUIA!


Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic