miércoles, 30 de junio de 2021

De barrera a barrera

JAVIER SOLSONA
Entrevistamos a Javi Solsona, excelente cazador castellonense que nos acerca su particular visión sobre el sector cinegético.

 

TC. Muy buenas Javier. Antes de comenzar con la entrevista. ¿Quién es Javier Solsona?

JS. Soy un joven de Castellón, apasionado de la naturaleza, el deporte y la caza. Toda mi vida ha estado vinculada con con la naturaleza y con el mundo rural, lo que ha dado pie a conocerla desde el respeto y el entendimiento, llevándome a pasar gran tiempo en contacto con ella. De ahí mi gran pasión por la caza.

Actualmente tengo el placer de trabajar en una empresa que une la caza con los cazadores, aconsejando, desarrollando y ayudándoles a conseguir el material necesario para sus jornadas de caza.


TC. Nos llama la atención el binomio caza y deporte. ¿Cuál crees que es su más estrecho lazo?

JS. Por definición el deporte es una actividad reglada y fomentada por una federación. Además, para mi, es una actividad que tiene un esfuerzo físico, un disfrute y un conocimiento previo para poder realizarla, por lo que caza y deporte forman un binomio inseparable.


TC. Siempre has practicado deporte, pero, ¿cómo te adentras en el mundillo de la caza?

JS. Como muchos cazadores, pertenezco a una familia muy naturactiva y que además es cazadora. Mis abuelos eran cazadores, mis tíos son cazadores y mi padre es cazador, por lo que puedo decir que lo tengo metido en la sangre. Empecé acompañando a mi padre en sus jornadas y poco a poco me fui "envenenando" con este mundo. A lo largo de los años, me he formado, me he informado, he hecho multitud de cursos cinegéticos, creyendo en el cazador formado como primer defensor de la actividad cinegética.


TC. ¿Qué modalidades cinegéticas prácticas?

JS. Soy un enamorado de los perros de caza y más concretamente de los perros de muestra, por lo que mi modalidad predilecta es la caza menor de Codorniz en verano, perdiz en otoño y becada en invierno.

Paralelamente, hablando de caza mayor, me encantan los recechos de corzo y cabra montés, aunque tampoco descarto el resto de modalidades cinegéticas.


TC. Nos relatas brevemente ese lance o vivencia cinegética que más te haya marcado?

JS. Tengo muchos lances marcados a fuego, pero si tuviera que quedarme con uno, posiblemente sería con mi primera perdiz salvaje de montaña.

Recuerdo perfectamente que después del tercer vuelo se puso el bando dentro de un barranco y fui a por ellas cogiéndolo de abajo para arriba cerrándoles la escapada. Iba cazando en mano con mi tío, quien me enseño como debíamos entrarles. Justo cuando íbamos a terminar el barranco y pensado que posiblemente habían hecho un vuelo más largo y habían parado más lejos, justo en ese instante arrancó un macho viejo de mi izquierda. En ese momento me giré hacia él lo más rápido posible y apunte mi escopeta haciendo un certero primer disparo. Aún me emociono al recordarlo.


TC. También has participado en algún campeonato en ámbito cinegético. ¿Cómo ha sido la experiencia?

JS. En los últimos años he competido en los campeonatos de caza menor y caza de becada organizados por la RFEC. A lo largo de estos años he tenido más o menos suerte, pero siempre intentando llegar lo más lejos posible e intentando pasar las máximas eliminatorias posibles. Sin duda, mi mejor experiencia dentro de los campeonatos fue en el XXVI Campeonato de España de caza de Becada celebrado en La Rioja en el año 2017 donde conseguí subirme al tercer cajón del pódium gracias al gran trabajo de mi setter que cazo de forma excepcional y me puso la suerte a mi favor, empatando con el primer clasificado en número de becadas, pero con un tiro más y con unos minutos más en llegar a meta que el segundo clasificado.


TC. Actualmente trabajas en Decathlon siendo imagen de Solognac. ¿Cúal es tu función?

JS. Llevo trabajando en Decathlon desde hace varios años y gracias a mi vinculación con el mundo de la caza, y a mis actitudes y aptitudes, he podido abrirme paso y trabajar directamente sobre nuestra marca Solognac, la cual se centra en el deporte de la caza y el tiro deportivo.

Actualmente lidero una de las modalidades de caza a nivel país, llevando a cabo las estrategias comerciales, gamas de productos, plan de comunicación, etc.

Paralelamente, también trabajo testando productos para la marca a nivel internacional, intentando detectar todos esos problemas de diseño o fabricación intentando que todos los productos que lleguen a nuestras tiendas tengan un filtro muy fino y se ajusten de la mejor forma posible a las necesidades de cada cazador, para cada modalidad.

Además, hoy en día es muy importante la comunicación a través de las RRSS, ya que es la herramienta más rápida para poder llegar al máximo de cazadores posible. Desde Solognac estamos apostando por este tipo de comunicación ya que es una forma de comprobar que todo el equipo humano que hay detrás de la marca y de cada producto somos unos apasionados de este deporte y que no es casualidad que nos dediquemos a ello. Hoy tenemos grandes cazadores y cazadoras en nuestras tiendas, trabajando codo con codo para mejorar nuestros productos, ya que ellos están en continua escucha de las necesidades de cada cazador.


TC. Las redes sociales son un fuerte hilo comunicador en nuestra actualidad. ¿Qué consejo darías a todos los seguidores sobre un correcto empleo?

JS. A día de hoy las RRSS se han consagrado como una ventana al mundo, siendo muy críticos en la gran mayoría de ocasiones. Dentro del sector cinegético, debemos tener un especial cuidado con los contenidos que subimos a las redes, sabiendo que somos el centro de los ataques de ciertos sectores de la sociedad.

En ocasiones veo fotos o videos de caza que lo único que hacen es perjudicarnos a nosotros mismos. Desde aquí, pido a todos los cazadores y cazadoras que filtren bien todos esos contenidos, mostrando la realidad de la caza, pero con sumo cuidado y respeto por la naturaleza.


TC. En la actualidad se tilda a la caza de no estar dentro de los gustos de los más jóvenes. ¿Cuál sería tu alegato?

JS. Cada vez más vivimos en una sociedad más urbanita, desvinculada con el mundo rural y la naturaleza. Esta realidad perjudica gravemente a nuestro sector, pero estoy convencido que el motivo principal es el desconocimiento de la realidad natural de nuestro país.

Un ejemplo lo tenemos que en los jóvenes que viven en un lugar más rural, la pasión por la caza se mantiene o incluso se ha incrementado en los últimos años, al contrario de los jóvenes que viven en las grandes ciudades. Es cierto, que si hacemos un censo, debido a que hay más jóvenes urbanitas, que jóvenes rurales, la balanza se declina hacia un lugar donde la caza no está dentro de sus aficiones. Pero esta realidad es muy distinta si lo vemos por cada una de las zonas.


TC. ¿Qué futuro crees que les depara al sector?

JS. Los datos demuestran que la caza es una actividad que se está manteniendo en número de cazadores en los últimos años, a diferencia de lo que estaba pasando varios años atrás. Es cierto que cada vez hay menos cazadores de menor y, por el contrario, cada año surgen más cazadores de mayor, debido al incremento de ciertas especies como el jabalí o el corzo en nuestros acotados. Por tanto, mi humilde opinión es que el sector cinegético se mantiene en número, pero dentro de él existe un cambio de tenencia de la caza menor hacia la caza mayor. Esto os da pie a que tenemos un futuro asegurado, pero con una ligera transformación de lo que tenemos a día de hoy.

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic