lunes, 6 de septiembre de 2021

Coto abierto

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PERDIGUERO DE BURGOS, AEPPB
Hoy Álvaro Abad, desde la presidencia de la AEPPB, fundada en 1980, nos acerca todas las características de esta raza.

Es conocido que España ha sido la cuna de gran parte de las razas de muestra europeas como el pointer o el braco alemán. Sin embargo, la mala costumbre de valorar más lo que viene de fuera en detrimento de lo nuestro ha supuesto la desaparición de algunas de aquellas originarias razas españolas. En otras palabras, se perdieron razas que tenían las características adecuadas para la caza en nuestra geografía, precisamente por haberse adaptado a las necesidades de nuestras piezas de caza, climatología, dureza de los terrenos y temperaturas extremas.

Según la ponencia de D. José Manuel Sanz Timón, fundador de la AEPPB, que realizó en 1980, el antiguo perro de punta ibérico influyó en la formación del perdiguero de Burgos y aportó las características que le definen hoy como perro de muestra. Además, sobre esta base genética se añadió sangre de sabuesos españoles, lo que, junto con cierto aislamiento geográfico, una excesiva consanguinidad y la falta de cultura cinófila en España, situaron al perdiguero de Burgos al borde de la extinción.

Afortunadamente nuestro perdiguero de Burgos pudo salvarse gracias al esfuerzo de unos pocos criadores, que consiguieron seleccionar con la suficiente calidad para poder efectuar una labor de mejora y fijación de sus características. La principal labor de la AEPPB, en sus comienzos, fue la de aprovechar esos escasos pero valiosos mimbres para, a través de una selección dirigida, mantener la pureza de la raza con las características morfológicas y funcionales que le son propias (pinchar aquí para ver el estándar de la raza).

Así, el trabajo de la AEPPB ha sido VITAL para la recuperación de la raza y para alcanzar la excelente calidad de los ejemplares actuales. Sin esa labor no cabe la menor duda de que las generaciones más jóvenes no habrían llegado a conocer al perdiguero de Burgos, al menos no con las características que le definen: un perro de muestra de pelo y pluma, rústico, duro en cualquier terreno y tipo de caza, obediente, fuerte y sobre todo de excelentes vientos y método de caza, debido a su tranquilidad y aplomo en la búsqueda, así como a su muestra y su impecable cobro.

La función desempeñada por Sanz Timón, fundador de la Asociación y recuperador de las principales líneas de cría de las que proceden nuestros perdigueros, además de la labor de las anteriores juntas directivas y de los socios, sitúan a la AEPPB como la mayor y más eficaz organización para la defensa y la divulgación de esta raza tan nuestra.

En este sentido, la Asociación es la encargada oficialmente, por Real Decreto 558/2001 de 25 de mayo, de la llevanza del Libro Genealógico de la raza en España (L.O.P.B), el cual ya cuenta con hasta doce generaciones registradas. Esto permite llevar a cabo un exhaustivo estudio genético de la raza, que sirve de base para la elaboración de los Planes de Cría anuales con las máximas garantías científicas.

En cuanto a las actividades que realiza la Asociación, la norma general es reunirse dos veces por año (en diferentes Comunidades Autónomas) para poder ver la evolución de los perdigueros. En estas concentraciones se realiza un análisis de los ejemplares, que sirve a la Dirección de Cría para escoger los diferentes sementales (machos y hembras) en los que se basará la cría del año siguiente.

En estas reuniones se efectúan diferentes tipos de pruebas:

- Examen morfológico (BM): Análisis exterior de la morfología y biotipo del perdiguero.

- Prueba de Aptitudes Naturales (PAN): Destinada a todos los perdigueros que se presentan por primera vez a una de las concentraciones de la Asociación, independientemente de la edad.

- Monográfica de Trabajo (MT): Para perdigueros que hayan superado las dos pruebas anteriores.

Toda esta estructura entorno a la cría y selección de la raza aporta grandes ventajas a los socios de la AEPPB, siendo la más inmediata la garantía del cachorro adquirido. Cuando un aficionado adquiere un cachorro de perdiguero de Burgos procedente de un socio y de un cruce recomendado por la Dirección Cría, y por consiguiente con su genealogía contrastada, este cachorro, tiene la GARANTÍA para que sea un perro APTO para la caza según el estándar hasta los dos años de vida.

Si tiene algún defecto morfológico congénito que le impida ser un perro apto para la caza, la Asociación, y previa comprobación en una prueba de trabajo, le entrega otro cachorro del mismo sexo GRATUITAMENTE. Quedan excluidos los defectos adquiridos como la falta de socialización, traumatismos, mala nutrición, enfermedades adquiridas, etc.

Por todo ello, un perdiguero de Burgos de la Asociación cuenta con una garantía genealógica por selección dirigida técnicamente, un seguimiento gratuito de su crianza y el amparo de unas normas de cría posteriores.

En otro orden de ideas, el compañerismo y el buen ambiente entre todos los socios es lo que nos caracteriza. Aunque seamos de diferentes condiciones económicas, profesionales e ideológicas, el PERDIGUERO nos une a todos en una sola familia, que se traduce en unas relaciones duraderas entre generaciones. Pertenecer a una asociación como la del perdiguero de Burgos tiene muchas ventajas tanto para el perdiguero como para sus dueños.

Por último, la Asociación se configura como un espacio abierto al debate y a la colaboración con el mundo cinegético y del perro. Prueba de ello es este artículo que realizamos para nuestros amigos de Territorio Cinegético, a los que agradecemos su interés por la raza y con los que compartimos su defensa de la caza (ética y sostenible), así como su apuesta por las nuevas generaciones a través de este tipo de foros.

¡Viva la caza! ¡Viva el perdiguero de Burgos!


Álvaro Hernández Abad para  www.territoriocinegetico.com

Vístete con Territorio Cinegético
Visita nuestra marca en www.territoriocinegetico.com

Solognac y www.territoriocinegetico.com a golpe de clic